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1. Tipos de redes sociales

El comportamiento de los consumidores y su relación con las marcas ha cambiado debido al uso de las redes sociales en su día a día, surgiendo un nuevo perfil de consumidor más activo e informado.

Éste utiliza las redes sociales para informarse, valorar e interactuar con las marcas antes de llevar a cabo sus decisiones de compra. Es por ello, que las empresas necesitan estar presentes en aquellas redes sociales donde se encuentre su público objetivo, con el fin de poder llevar a cabo estrategias de marketing. Pero, ¿qué redes debe elegir una empresa para su estrategia?

Antes de lanzarse al mundo del social media, las empresas deben conocer la tipología existente en redes sociales y elegir las más adecuadas para lograr sus objetivos con éxito. Por ello, un primer paso, es comprender la diferencia entre las redes sociales verticales y las redes sociales generalistas.

  • Redes Sociales Verticales: son aquellas que intentan agrupar a los usuarios en base a una temática o un concepto. También son conocidas como redes sociales de nicho, pues reúnen a usuarios con intereses comunes y ofrecen una gran especialización hacia ese interés común. Algunos ejemplos podrían ser LinkedIn, TripAdvisor o Spotify.
  • Redes Sociales Generalistas: denominadas también redes horizontales, reúnen a diversos perfiles de usuarios sin una temática o concepto definido. En ellas, conviven diferentes intereses por parte de los usuarios aunque, cada vez más, existen características propias de las redes verticales. Algunas redes generalistas destacadas pueden ser Facebook y Twitter.

En la actualidad, existe una tendencia hacia la verticalidad en las redes sociales generalistas ya que ofrecen mecanismos para agrupar a personas con intereses comunes como las páginas o grupos, generando segmentaciones dentro de la red social.

Además, muchas empresas están tomando la iniciativa en la creación de redes sociales verticales para establecer una comunicación directa y personalizada con sus usuarios incluyendo muchas de las funcionalidades de las redes sociales generalistas como, por ejemplo, Nike y su red social Nike+ Run Club, dirigida a runners.

Encontramos una graan diversidad de redes sociales, tanto verticales como generalistas, por lo que las empresas deben realizar un análisis previo e identificar con exactitud cuál es el público al que va dirigido sus productos o servicios.

Un error muy común es cuando una empresa decide estar presente en todas las redes sociales para así llegar a todo el mundo. Esto requeriría de mucho tiempo y esfuerzo, por lo que centrarse sólo en aquellas redes sociales donde se encuentran sus clientes puede ser la decisión más adecuada.

Elegir una red social vertical o generalista por parte de la empresa dependerá, por un lado, del perfil de usuarios que agrupa la red social y, por otro lado, de las necesidades y objetivos que tenga la marca. Una vez comprendidas las diferencias, las empresas deben definir y establecer su estrategia en aquellas redes donde se encuentre su target, con el fin de crear relaciones a largo plazo con sus usuarios y lograr sus objetivos.