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Ser conocido: tu plan para convertirte en un experto reconocido

¿Qué podrías lograr para tu negocio y para ti mismo si fueras más conocido? ¿Podrías contactar y ayudar a más personas con tu mensaje?

En este post te comparto un método que funciona para ser conocido, independientemente de la industria en la que te encuentres.

Lo que estoy a punto de compartir contigo aumentará en gran medida la probabilidad de que tengas éxito, reducirá tu riesgo de fracaso y acelerará tu éxito. ¿Estás listo para leer lo que tengo que contarte?


Por qué es importante

La disminución en el alcance orgánico que hemos visto en las plataformas sociales en los últimos años nos ha hecho cada vez más difícil transmitir nuestro contenido y nuestro mensaje porque el trabajo de los algoritmos es suprimir ese contenido. Este método te permite elevarte por encima de esos algoritmos al hacer que más personas hablen sobre ti y compartan el increíble contenido que estás creando de forma privada a través de DM.

Operamos en un mundo de distracción digital. Hay mucha investigación que muestra que nunca hemos estado más distraídos. Tenemos todos estos dispositivos diferentes con mcuhas oportunidades diferentes para distraer nuestros cerebros. Cuando eres conocido, no tienes que competir con todo eso porque la gente te busca. Quieren escuchar lo que tienes que decir. Eso te permite superar la distracción.

La verdad del asunto es que, debido a internet y las redes sociales, tenemos muchos más competidores que nunca. Pero aquí están las buenas noticias. Lo que voy a compartir contigo te permitirá superar a tu competencia.

El método de los sueños

Es un proceso paso a paso. Tienes que pasar por cada parte de este proceso uno tras otro, al igual que subir unas escaleras. Si lo sigues, reducirás radicalmente el riesgo de fracaso y acelerarás tu crecimiento.

Representar

Aquí es donde crearás una visión super clara de en quién quieres convertirte y qué podría estar frenándote.

Piensa en representar como crear un dibujo o un guión gráfico visual de tu futuro. ¿Qué quieres lograr? ¿Quieres más ingresos? ¿Quieres ayudar a más personas? ¿Quieres alcanzar objetivos personales como reconocimiento o aceptación?

¿Quieres hablar en más escenarios o hacer más apariciones en podcast? ¿Qué es lo que quieres que ni siquiera te atreves a contarle a tus amigos más cercanos o incluso a tu familia porque sabes que ellos te intentarían sacar esas ideas de la cabeza?

Piensa en ello un segundo. ¿Qué es lo que realmente quieres?

Una vez que descubras lo que quieres, el siguiente paso es imaginar qué tipo de obstáculos podrías enfrentar. Esto es especialmente importante porque si anticipas qué tipo de desafíos podrías enfrentar y te preparas para esos desafíos, puedes sortearlos.

Podemos calificar esos obstáculos como ”creencias limitantes”: creencias que limitan nuestras habilidades. Debes coger esas creencias limitantes y replantearlas, reformulándolas como ”verdades liberadoras”.

Por ejemplo, uno de los desafíos en los que podrías estar pensando es: ”No tengo tiempo para el trabajo que sería necesario para que me hiciera conocido”. Puedes reformular eso como: ”Hago tiempo para todo lo que es realmente importante para mí”.

Y sabes que esto es verdad. Si tu familia es importante para ti, haz tiempo para ellos. Si tu negocio es importante para ti, haz tiempo para ello. Si escuchar un podcast es importante para ti, elige hacer tiempo para escucharlo cuando sabes que podrías estar haciendo otra cosa. Replantea el desafío del tiempo como: ”Hago tiempo para todo lo que es realmente importante para mi”.

Otra cosa con la que mucha gente lucha es la idea de que hay demasiados competidores. Quiero darte un ejemplo del marketing digital. Si abres Google y escribes marketing digital, verás toneladas de resultados de personas que probablemente nunca hayas visto antes. Podrías ver eso y decir: ”Vaya, hay docenas de ellos. Demasiada competencia. No hay espacio para mí”.

O podrías reformularlo como esta verdad liberadora: ”Hay mucha gente interesada en este tema y, afortunadamente, la gente me ha predecido y probado esto”. Dicho de otra manera, ”Otros ya han justificado que existe un mercado; por lo tanto, ¡tienes que ir a por ello!

Hace poco leí una frase que me encantó: ”No importa quién esté ahí fuera, hay algunas personas que nunca responderán a la voz de nadie más que a la mía”. Haz esa declaración personal. Hay algunas personas que no responderán a la voz de nadie más que a tuya. Esa es una excelente manera de replantear ese obstáculo.

¿Qué tal el miedo? El miedo es un problema. Creo que todos lo enfrentamos. Me gusta pensar en el miedo como mi luz verde. Lo reformulo para decir: ”Cuando tengo miedo, eso significa que tengo que seguir adelante”.

”La cueva a la que temes entrar tiene el tesoro que buscas”. Si estuvieras parado frente a esa cueva y supieras con certeza que todo lo que quieres está dentro, ¿entrarías? Algunas personas no lo harían pero otras sí. Si supieras con absoluta certeza que esta ahí, ¿por qué no entrarías? Por supuesto que lo harías. Así es como tenemos que repensar el miedo.

¿Que pasa si no tengo un plan? Esta es una excelente manera de replantear eso: ” No es esencial saber cómo. Creo que es posible y que voy a encontrar la manera”.

Aquí están las buenas noticias. Te estoy dando un plan, un marco que puedes seguir. Cuando termines de leer esto, tendrás un poco más de comprensión de cómo puedes hacer esto.

Otra pregunta que debes hacerte en la fase de representación es: ¿Qué te hace especial? Igual no lo sabes, y para eso también tengo la solución. Pregúntales a otras personas: ¿Por qué eres conocido? ¿En qué eres experto? ¿Qué te hace especial?

También quiero que te preguntes: si pudieras superar tus creencias limitantes, los obstáculos de los que acabamos de hablar, ¿qué podrías lograr? ¿Qué podrías lograr si acabas de empezar? ¿Cómo podría ese logro transformar tu negocio y tu vida?

Te voy a dar un ejemplo rápido. Sueño con enseñarle a más personas cómo llegar a ser conocido. Mi propio obstáculo es que, si bien lo he hecho para unos pocos seleccionados, nunca lo he hecho en público. No soy conocida por esto de lo que estoy hablando contigo. Reformulé esto en mi mente para decir que tengo todo el conocimiento que necesito para enseñar esto. Sé que puedo enseñar esto porque lo he hecho. Y no importa si lo hago uno a uno o a muchos, sé que tengo todo lo que necesito.

¿Qué podría lograr? El efecto dominó de ayudar a otras personas como tu a lograr sus deseos de ser conocidos podría ser absolutamente enorme. Podría cambiar el mundo a través de personas como tú.

Investigación

En la fase de investigación, tienes que descubrir exactamente cuál es la lucha de tu público objetivo. ¿Cuál de sus desafíos puedes resolver? ¿Y qué hay detrás de tus competidores? ¿Qué los hace increíbles y cuáles son sus especialidades y fortalezas únicas?

La investigación es muy importante, pero todo el mundo parece omitirla. Luego se preguntas por qué las cosas no funcionan. La investigación es crítica.

Hay dos lados para investigar. El primero es investigar a tu audiencia. ¿A quién quieres llegar exactamente?

Tal vez pienses: ”Quiero llegar a personas como yo”. Si bien eso puede ser cierto, no asumas que son como tú. Las posibilidades son bastante buenas, en realidad son bastante diferentes a las tuyas porque no hay nadie más como tú.

Si sabes a quien llegar, trata de descubrir cuáles son sus problemas. ¿Cuáles son sus frustraciones y con cuáles les puedes ayudar? No importa el tema por el que quieras ser conocido, no puedes ayudar a todos con cada pequeño fragmento de ese gran tema, pero puede ayudar con ciertos aspectos del mismo. ¿Cómo sabes cuáles son sus problemas? Pregúntales. Habla con la gente.

Otra parte de la fase de investigación es comprender a tus competidores. ¿Quiénes son tus competidores? ¿A quién se dirigen? ¿Cuáles son sus puntos fuertes? ¿Qué los hace increíbles?

Experimentar

Aquí es donde coges todos los mensajes que salieron de tu fase de investigación y los pones a prueba. Debes asegurarte de estar frente a la audiencia correcta y que tu mensaje sea correcto. Debes seguir realizando experimentos hasta que esas señales correctas sucedan y empieces a escuchar a la gente decir: ”Oh, dios mío, me encanta esto. Esto es absolutamente increíble”.

En esta parte del proceso, está bien cometer errores. Está bien fallar. El objetivo aquí es usar la investigación que descubriste sobre tu audiencia y cuáles son sus problemas. Luego empieza a usar ese lenguaje y experimenta con mensajes dirigidos a tu audiencia ideal.

Ejecuta lo que yo llamo ”experimentos de baja fricción”. Para visualizar esto, puedes hacer una encuesta en una historia de Instagram o puedes empezar una discusión en un grupo de Facebook.

Como buen investigador, debes buscar ciertos tipos de señales. ¿La gente dice: ”Oh, Dios mío, me encanta esto! Esto es asombroso”? ¿O se oyen ”grillos”, sin que nadie diga nada? Esto es muy importante porque si nadie dice nada, entonces tu mensaje está apagado o tu audiencia está apagada, y debes intentar reorientarte a un grupo diferente. Sigue ejecutando experimentos hasta que encuentres lo que funciona.

Aumentar

Aquí es donde empiezas a pensar en tus propios puntos de conversación. Ahora se te ocurre tu propia metodología. Identifica las historias que vas a contar, ya sean propias o de otras personas, y luego empieza a elaborar tu estrategia de contenido. Tú decides que medio es mejor para ti: palabra hablada, presentación en directo, videos grabados o la palabra escrita.

Este paso del proceso implica llevar esos mensajes que pasaron la fase de investigación y desarrollarlos en algo más grande.

Em la fase de aumento, realmente tienes que centrarte en una frase que me gusta llamar ”resultados deseados”. ¿Cuál es el resultado deseado para tu audiencia? ¿Qué es lo que más quieren?

Te daré un ejemplo rápido. Community 02 ayuda a muchas empresas a descubrir cómo usar mejor las redes sociales (eso es lo que les ayudo a resolver: cómo usar mejor las redes sociales) para conectarse con los clientes, generar tráfico, generar conciencia, e incrementar las ventas (estos son los resultados deseados).

Lo diré de nuevo. Community 02 ayuda a muchas empresas a descubrir cómo utilizar mejor las redes sociales para conectarse con los clientes, generar tráfico, generar conciencia y aumentar las ventas.

Desarrolla tus propios puntos centrales de conversión. De esa manera, todos saben exactamente si eres para ellos y qué podrían lograr o ganar si participaran en lo que sea que estés haciendo.

La fase de aumento también es una gran oportunidad para hacer algo emocionante. ¿Alguna vez has notado que algunas de las personas más conocidas en cualquier industria han creado sus propios métodos? Algunos tienen un libro o han hablado sobre sus procesos y metodologías. Han ideado un plan.

En la fase de aumento, tienes que crear tu propio método o proceso que sea único, fácil de recordar y que tenga mucho sentido.
También es recomendable que tengas algunas historias que puedas contar. El beneficio de las historias es que ayudan a las personas a comprender rápidamente un concepto. Las historias provocan una respuesta física real. Nuestros cerebros aman las historias. Una buena historia libera la hormona cortisol, que nos ayuda a crear recuerdos. ¿Y qué queremos como vendedores? Queremos ser recordados. La dopamina también se libera. Eso nos permite inclinarnos y comprometernos.

¿De qué hablamos todo el tiempo en marketing? Queremos crear contenido atractivo. Y se libera oxitocina y eso nos ayuda con la empatía y la conexión. Siempre hablamos de querer hacer buenas conexiones.

Me encanta esta cita de Ira Glass: ”Grandes historias les suceden a quienes pueden contarlas”. Así que encuentra una manera de contar historias increíbles. No tienen por qué ser tus historias, pueden ser de otras personas, pero tienes que descubrir cómo contarlas.

En la fase de aumento, también empezarás a trabajar en tu contenido y tu estrategia social. Tendrás que crear contenido. Aquí es donde tendrás que pensar qué medio tiene más sentido: la palabra escrita, la palabra hablada o el video. Esa es la fase de aumento.

Hacer

Aquí es cuando empiezas a crear contenido, y ahora sabes que será increíble porque has hecho todo el trabajo. Aquí es cuando puedes hacerlo sin tener que empezar desde cero aprovechando las plataformas de los demás.

Esta es la parte emocionante del proceso en el que todos parecen participar. Van directamente de una representación a una creación, y todo se desmorona porque no han hecho todos los pasos cruciales en el medio.

Aquí es donde empiezas a hacerte un nombre asegurándote de aparecer regularmente con excelente contenido. Cuando llegues a este punto del proceso y hayas trabajado todos los demás pasos, sabrás exactamente a quién quieres llegar y cuáles son sus problemas.

Habrás hecho tu investigación. Habrás experimentado con tu mensaje. Sabrás que mensajes van a resonar. Habrás desarrollado tus puntos de conversación y tu proceso. Todo esto hará que sea mucho más fácil cuando te inclines y realmente hagas que el contenido que sabes finalmente se conecte con las personas.

Ahora, en esta fase del proceso, también debe decidir dónde vas a publicar tu contenido. Estas son las buenas noticias: no tienes que salir y crear algo desde cero. Puedes aprovechar las plataformas de otras personas.

¿Recuerdas la investigación competitiva de la que te hablé antes? Quiero que vuelvas a tu competencia en esa etapa del proceso y veas dónde están publicando contenido.

En esta fase del proceso, cuando estás creando contenido, es realmente bueno volver a esos competidores y ver dónde están apareciendo. Eso realmente puede simplificar las cosas.

Es posible que el podcasting sea el lugar en el que quieras apoyarte. Lo bueno de los podcast es que hay muchos podcast basados en entrevistas en los que puedes aparecer.

O tal vez te guste el video. Podrías asociarte con algunos de tus compañeros y hacer un video. Mucha gente hace videos en directo en Instagram y podrías ser un invitado en esos shows.

Tal vez la palabra escrita es tu especialidad. Puedes ir a escribir a otros blogs. Si echas un vistazo a Medium, tienen enormes publicaciones como Mission.org, donde puedes intentar publicar tu contenido frente a si gigantesca audiencia.

Ahora, en la fase de creación, como te dije, puedes hacer audio, video, palabras escritas y contenido basado en la actuación en directo. Realmente quiero alentarte a que hagas cualquier tipo de contenido que sea mejor para ti porque la verdad es que es muy difícil tener la capacidad de hacer bien a todos. Es mejor que empieces con un solo área y apoyarse en eso.

Es importante que hagas un seguimiento de lo que funciona y lo que no, porque si no obtienes respuesta, tal vez estás frente a la audiencia equivocada o tal vez tu mensaje está apagado.

Sincronización

Bien, hasta ahora hemos hablado de Representar, Investigar, Experimentar, Aumentar y Hacer. Ahora toca la última fase, Sincronización. Esto es cuando construyes esas relaciones estratégicas y empiezas a llevar las cosas al siguiente nivel.

Aquí es donde empiezas a trabajar con otras personas. Incluso puedes empezar a trabajar con tu competencia. En este punto del proceso, si has estado creando contenido por un tiempo, habrás ganado algo de fuerza y empezarás a ser reconocido por la gente. Tendrás la oportunidad de trabajar naturalmente con ellos y asociarte.

Esta parte de sincronización es una parte avanzada del proceso. Identifica a las personas con las que te gustaría colaborar. Aquí es donde volver a buscar esos competidores es tan valioso. No pienses en ellos como competidores, piensa en ellos como posibles futuros colaboradores.

Recomiendo ir a eventos organizados por competidores y colaboradores. Ponte en contacto por las redes sociales y haz un video o da algún valor a tus seguidores o haz que participen en la creación de tu contenido. Encuentra una forma de agregar valor en esta etapa del proceso.

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