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Marketing de Influencers en el 2020

El término influencer viene con cierto bagaje cultural, lo cual es probablemente la razón por la cual muchos en el espacio B2B usan en tu lugar ”líder de pensamiento”.

Si hay un nicho en una comunidad, hay personas influyentes que toman las decisiones y dirigen las tendencias, lo que significa que, para las marcas, dar con el influencer adecuado puede exponer tu marca a un grupo completamente nuevo de fanáticos potenciales.

En este post, voy a compartir consejos y herramientas para ayudarte a enfocarte en los influencers más relevantes en tu nicho y a llegar a ellos de la manera correcta.


¿Qué es un influencer?

Un influencer puede definirse como alguien que tiene el poder de impactar las decisiones de compra de su audiencia en función de su conocimiento, autoridad, perspicacia, o lo diré, un cierto ‘factor genial”.

Y nuevamente, abarcan una amplia gama de roles, incluidos los siguientes:

  • Expertos de la industria
  • Periodistas
  • Youtubers
  • TikTokers
  • Instagrammers
  • Famosos
  • Políticos
  • Gurús de autoayuda
  • Atletas
  • Expertos en fitness

Los influyentes son muy activos en una o más plataformas, especialmente en las redes sociales, como YouTube, Instagram y ahora, TikTok. En algunos nichos, particularmente B2B, los influencers pueden tener un blog popular o una página de LinkedIn. En cualquier caso, es importante tener en cuenta que los influencers son valiosos debido a la relación única que tienen con su audiencia.

A diferencia de las celebridades tradicionales (que pueden actuar como personas influyentes), los influencers suelen encontrar la fama al crear y compartir contenido no pagado en plataformas sociales, al tiempo que interactúan con la comunidad online. El efecto general es que los influencers se muestran más accesibles y auténticos que las estrellas del pop y los actores, y se sienten más como un amigo que como un anunciante.

¿Qué es el marketing de influencers?

El marketing de influencia es una estrategia publicitaria en la que las marcas se asocian con líderes de la industria para mejorar el reconocimiento, la conciencia y la lealtad de la marca al aprovechar la influencia de esa persona sobre un público específico.

Bien hecho, el marketing de influencers es una estrategia poderosa que funciona debido a la confianza que existe entre el influencer y su audiencia. El influencer menciona la función como una recomendación de un amigo, pero a escala.

Cómo encontrar personas influyentes en las redes sociales

Hemos cubierto el ”qué” y el ”por qué” detrás de asociarse con creadores de tendencias de la industria. En estas próximas secciones, voy a repasar cómo comenzar a encontrar personas influyentes en las redes sociales.

Es comprensible que este proceso pueda ser abrumador: ¿por dónde empezar, quién es el mejor socio para tu marca y cómo te ayudarán a alcanzar tus objetivos de marketing?

1. Encuentra tu audiencia cuando apuntas a influencers

El principal beneficio de trabajar con personas influyentes no es solo estar frente a más personas, sino estar frente a las personas adecuadas.

Un influencer con un millón de seguidores no te hará bien si su base de seguidores son chicas adolescentes y la tuya es compradores B2B.

Por lo tanto, antes de comenzar a acercarte a personas influyentes, deberás definir tu público objetivo. ¿Quiénes son tus mejores clientes? ¿A quién puedes ayudar con tu producto o servicio? ¿Nuevos mercados a los que intentas acceder?

2. Define tus objetivos

De acuerdo, tienes una idea clara de a quién estás tratando de contactar.

Tu próximo movimiento es definir tus objetivos centrales, que servirán como la fuerza que guía tu campaña.

Personalmente, me gusta empezar con el objetivo en mente, y luego trabajar hacia atrás para determinar qué pasos me llevarán a ese punto.

Al igual que con cualquier estrategia de marketing, los objetivos pueden incluir cualquiera de los siguientes:

  • Incremento del conocimiento de la marca
  • Construir una identidad de marca reconocible
  • Llegar a nuevas audiencias
  • Impulsar el compromiso
  • Impulsar el tráfico de la página web
  • Generar leads
  • Crear una base de clientes
  • Conseguir conversiones
  • Construir backlinks de calidad

Definir claramente tus objetivos desde el principio te permite construir una estrategia enfocada que determine el estilo de la campaña, con quién trabajarás y cómo te gustaría abordar esta asociación.

3. Decide qué tipo de campaña te gustaría ejecutar

Una vez que hayas solidificado tu objetivo principal, deberás considerar qué tipo de campaña ofrecerá los mejores resultados posibles.

Esto también te ayudará a determinar a quién contactarás en función de tu éxito con ese tipo de campaña.

Te dejo un vistazo rápido a algunos de los tipos de campaña más comunes, cada uno con un propósito ligeramente diferente:

  • Contenido patrocinado: es probablemente el tipo más conocido de marketing de influencers. Por lo general, las marcas pagan a personas influyentes para promocionar un producto ante su audiencia. Puedes usar esta estrategia para aumentar la visibilidad, el conocimiento o como parte de tu estrategia de lealtad.
  • Publicación de invitado: probablemente no sea lo primero en lo que pienses cuando escuchas el término ”marketing de influencia”, pero es una excelente manera de impulsar tu SEO, obtener algunos vínculos de retroceso de alto valor y, sí, beneficiarte de la influencia de otra persona.
  • Programas afiliados: si tu objetivo es impulsar las ventas, considera buscar personas influyentes para promocionar tu producto ante su audiencia; si vendes en Amazon, busca personas influyentes que participen en tu programa, ya que la plataforma ofrece el proceso de pago más fluido del planeta: es una victoria rápida.
  • Embajadores de la marca: las campañas de embajadores de marca se utilizan para generar conciencia y tráfico a través de menciones regulares y participación de la comunidad. Los embajadores pueden ser utilizados para impulsar la participación en campañas de UGC, compartir contenido de tu sitio o mostrar nuevos productos o características. Por lo general, los embajadores de la marca son socios a largo plazo.
  • Contenido o colaboraciones de productos: son un pilar en las industrias de la moda, el fitness y la belleza. Los influencers pueden trabajar con una marca para crear un producto de edición limitada y luego promocionarlo entre sus seguidores, lo que permite a las marcas llegar a más clientes potenciales e impulsar las ventas.
    Además, este tipo de disposición también se puede usar fácilmente en un contexto B2B.

4. Descubre quién ha influido en tu industria.

Estos últimos pasos han sido sobre identificar a quién quieres llegar y lo que quieres lograr. Tu próximo movimiento es localizar a las personas adecuadas para el trabajo.

Puedes encontrar personas influyentes utilizando varios enfoques, que incluyen:

  • Una búsqueda rápida en Google: ingresa palabras clave relacionadas con tu nicho y mira quién aparece en la parte superior de los SERP.
  • Sitios web de conferencias de la industria: mira cualquier feria comercial, cumbre o conferencia y encontrarás una lista de oradores, su título y una breve biografía. Desde allí, puedes consultar sus cuentas de redes sociales, YouTube y blog para ver si hay una oportunidad ahí.
  • Herramientas de escucha social: herramientas como Mention, BuzzSumo, SpoutSocial y otras, permiten a los expertos en marketing identificar contenido de alto rendimiento y personas influyentes de nicho. Si bien la mayoría de estas soluciones son de pago, te ahorrarán mucho tiempo al agilizar el proceso de investigación y mostrar estadísticas de participación e información de la audiencia.

5. Como encontrar influencers en Instagram

Encontrar personas influyentes en Instagram sigue un enfoque similar para identificar los grandes nombres de tu industria. Si bien una herramienta de marketing de influencers ofrecerá la mayor cantidad de información sobre quien toma las decisiones sobre IG, puedes hacer una investigación manual.

  • Echa un vistazo a tus seguidores, ¿alguno tiene muchos seguidores? ¿A quién más siguen?
  • Busca hashtags: mira temas de tendencias, menciones de marca y términos generales relacionados con tus productos. Busca publicaciones #patrocinadas, para ver quién podría estar dispuesto a trabajar contigo.
  • Echa un vistazo a las páginas de tus competidores. ¿Quién sigue a la competencia? ¿O los etiqueta en publicaciones? ¿Están trabajando con personas influyentes? Si es así, ¿qué publican? ¿Qué tipo de compromiso están obteniendo?

6. Cómo encontrar influencers en Amazon

El programa de influencia de Amazon es una adición relativamente nueva al paisaje que funciona de manera muy similar a Amazon afiliados. La diferencia es que los participantes no necesitan un blog o un sitio web; en cambio, pueden usar sus plataformas de redes sociales para dirigir a los seguidores a comprar productos en Amazon.

Para participar, los influencers deben postularse al programa y aprobar un proceso de revisión en el que Amazon analiza las métricas de compromiso, seguidores, etc. El beneficio de trabajar con los influencers de Amazon es que el proceso de compra es perfecto. Según una encuesta realizada por JWT Intelligence, el 88% de los jóvenes de 18 a 34 años prefieren el gigante del comercio electrónico a otros minoristas online.

Los influencers de Amazon provienen de varias plataformas: Instagram, YouTube, Twitter, etc, lo que hace que sea un poco difícil encontrar socios potenciales rápidamente a través de los métodos de búsqueda tradicionales.

Tu mejor opción para encontrar influenciadores de Amazon es usar una herramienta y buscar influenciadores de Amazon por plataforma dentro de tu nicho. La otra opción es buscar a través de la plataforma de vendedores de Amazon.

7. Cómo encontrar micro-influencers

Tienes dos opciones: perseguir a los gigantes (piensa en celebridades, expertos, etc) o al pez más pequeño. Si bien puede ser tentador perseguir al gran pez en base a esas enormes cuentas de seguidores, probablemente no sea el mejor uso de tu tiempo.

Si eres nuevo en el marketing de influencers, tu mejor opción es empezar con los micro o incluso nano-influencers. No solo tienen más probabilidades de leer tu mensaje y aceptar tu propuesta, sino que a menudo están más comprometidos con su audiencia.

Según un estudio, los influencers con 1.000 seguidores vieron un 85% más de compromiso que aquellos con 100.000 seguidores, en parte porque esa comunidad más pequeña permite una interacción más personal con los fanáticos.

Puedes encontrar micro-influencers utilizando algunos enfoques diferentes, que incluyen:

  • Mira hacia los blogs de la industria y revisa la huella en la línea de los autores para ver si tiene sentido acercarse a ellos para una asociación. Otra idea es comprobar a quién están siguiendo los principales escritores en tu nicho en sus canales de destino.
  • Busca ”#tumarca” para encontrar personas que ya estén mencionando tu marca, aunque puede ser un grupo pequeño, ya han mostrado interés en tu producto sin ninguna pregunta.
  • Busca hashtags de tendencia en Instagram y Twitter para identificar a los micro-influencers que generan participación en comunidades de nicho.
    Usa tus palabras clave objetivo como punto de partida para ver qué cuentas están en tendencia en torno a esos temas centrales.
  • Utiliza bases de datos de influencia: herramientas como Traackr, Hypr y CreatorIQ te permiten optar por no participar en el proceso de búsqueda e identificar socios en función de tus criterios y realizar un seguimiento de diversas métricas, tendencias y detalles demográficos.

8. Busca compromiso, no números

Si bien muchos influenciadores han acumulado legiones de seguidores, el compromiso y la lealtad son más importantes que el tamaño de la audiencia. Esto significa que debes mirar la cantidad de recursos compartidos, retweets y comentarios que recibe un usuario, en lugar de la cantidad de seguidores.

Cualquier herramienta de medios sociales se encargará de esto por ti (BuzzSumo, Traackr, Keyhole, etc), aunque también puedes medir el compromiso manualmente dividiendo el número de compromisos por el total de seguidores. Según Mobile Marketer, el compromiso promedio varía de 3,6% (para más de 10k seguidores) a 8.8% (para cuentas con menos de 5K).

9. Tómate tiempo para evaluar el contenido del influencer

Entonces, he hablado mucho sobre la relevancia y la intención, aunque principalmente en el contexto del SEO y el marketing de contenidos, pero la misma idea se extiende a tus asociaciones de influencia.

Una vez que hayas compilado una lista de prospectos de influencers, deberás tomarte el tiempo necesario para examinar detenidamente su contenido. ¿Coincide con la voz de tu marca? ¿Refleja tus valores? ¿Te resonará con tu audiencia?

A partir de ahí, haz un balance de cómo promocionan otras marcas con las que trabajan. ¿Son creativos y reflexivos o parece que están pegando en la copia proporcionada por la marca?

10. Desarrollar un sistema para medir el desempeño

No importa si estás tratando de aumentar el conocimiento, las ventas, o un mejor rendimiento de SEO, debes establecer qué KPI representan el éxito y cómo supervisarás y realizarás un seguimiento de tu progreso.

Según el reciente informe de marketing de influencers de L Inquia, las marcas suelen medir el éxito en función de las métricas de participación, como las particiones, los me gusta y los comentarios, el conocimiento y las impresiones, seguidas de las conversiones, los clics y la calidad.

El informe recomienda que las marcas comparen las campañas de influencia con el resto del contenido de marca para asegurarse de que estás gastando tus euros de marketing de manera inteligente.

Cómo encontrar personas influyentes: 10 herramientas importantes

  1. BuzzSumo: es una plataforma de escucha social que te permite identificar temas de tendencia, contenido de alto rendimiento y creadores de contenido con autoridad real. Además, BuzzSumo te permite ver a tus competidores para ver qué estrategias funcionan mejor para ellos.
  2. Traackr: es un motor de búsqueda para encontrar personas influyentes, gestionar campañas y realizar un seguimiento de tu rendimiento. Todos los perfiles de influencia se examinan en función de los datos históricos de rendimiento y los usuarios pueden utilizar herramientas de filtrado y recomendaciones de IA para encontrar posibles socios.
  3. Keyhole: es una plataforma que mide el hashtag y el análisis de interacción, lo que permite a los usuarios monitorear el rendimiento en tiempo real. La plataforma también ofrece descubrimiento de influenciadores, monitoreo de marca e investigación de mercado.
  4. Awario: es una herramienta de escucha social que ayuda a los usuarios a identificar personas influyentes, encontrar clientes potenciales que buscan soluciones como la tuya y rastrear el sentimiento en múltiples plataformas.
  5. Followerwonk: es una herramienta que te permite identificar personas influyentes en Twitter, comparar perfiles con superposiciones de audiencia y dividir a sus seguidores en segmentos, en función de la influencia, la actividad, la demografía, etc. También puedes ver a quién sigue tu audiencia, lo que puede ayudarte a apuntar los influencers correctos.
  6. Klear: es otro motor de búsqueda de influencers que te permite buscar influencers según la plataforma, la categoría, el conjunto de habilidades, las marcas que han mencionado, etc. Es genial para encontrar influencers de nicho o personas que han trabajado con marcas específicas en el pasado.
  7. GroupHigh: es una herramienta de marketing de influencers todo en uno, que funciona con inteligencia artificial que cubre todo, desde el proceso de búsqueda hasta la gestión de campañas, la divulgación y el análisis.
  8. BuzzStream: es esencialmente un CRM para administrar el alcance de influenciadores: rastrea las interacciones con personas influyentes, monitorea tu perfil de vínculo retroceso y te ayuda a crear listas y a personas influyentes directamente desde la plataforma.
  9. SimilarWeb: es una herramienta de inteligencia de mercado que te ayuda a comprender tu mercado, competidores y audiencia, e identificar personas influyentes y oportunidades relevantes.

Cómo llegar a los influyentes

A medida que encuentres las personas más influyentes en tu industria, empezarás a notar el tipo de contenido que producen, les gusta y comparten. Si han cubierto el tema en el pasado, es probable que compartan algo similar nuevamente en algún momento.

Cómo establecer el contacto

Cuando decidas comunicarte, asegúrate de haber pensado en tu enfoque.

De acuerdo con el informe de Influencer Marketing 2020 de Fohr-Fohr, los influencers se están volviendo cada vez más selectivos sobre con quién trabajan y las asociaciones deben alinearse con su marca y agregar valor a su audiencia.

La mejor manera de hacer contacto es a través de correo electrónico o Dm en plataformas como Instagram o LinkedIn, donde es más probable que vean en mensaje.

Algunos consejos para hacer tu primer movimiento:

  • A medida que investigas sobre un influencer, toma nota de su marca única de contenido y empieza a intercambiar ideas sobre campañas.
  • Señala algunas publicaciones de su cuenta que demuestren por qué esa asociación tiene sentido.
  • Comunícate y pídeles que contribuyan con una cotización para una publicación en la que estás trabajando, haciéndoles saber que su audiencia se beneficiaría de tu experiencia.
  • Del mismo modo, puedes proponer un proyecto colaborativo: un lugar para invitados en tu podcast o una entrevista.

En cualquier caso, la idea es proponer un proyecto inicial que haga más que promocionar tu producto o servicio, y ofrece algo tangible que pueden usar en su propio calendario de contenido.

Cuando llegues a tu tono, mantenlo breve y dulce, solo una o dos oraciones serán suficientes. Describe tu objetivo, qué beneficios podría proporcionarle al influencer y porqué deberían trabajar contifo.

Sé persistente

Hay una estadística de ventas citada con frecuencia que verás en muchos blogs que demuestra que hay poder en la persistencia: en promedio, se necesitan unos ocho seguimientos para cerrar un acuerdo, pero la mayoría de las personas se rinden después de uno o dos intentos.

Con influencers, estás tratando de venderlos con la idea de trabajar contigo. Muchas personas influyentes reciben toneladas de solicitudes todos los días, y debes hacer un esfuerzo para mostrar tu valor comenzando con la línea del asunto.

  • Empieza con un correo electrónico de seguimiento. Aquí, repite los puntos principales del último mensaje e incluye una nueva idea o un ejemplo de colaboraciones pasadas.
  • Intenta conectarlos a través de otros canales de medios. Tuitea en Twitter o envía un mensaje de Facebook. Esta puede ser una forma poderosa de llamar la atención de un influencer; es una forma mas directa de contacto y muestra su compromiso de trabajar con ellos.
  • Ten en cuenta que hay una delgada línea entre la persistencia y la molestia. Si no recibes respuesta después de algunos correos, entonces es hora de seguir adelante.

Esquema de expectativas

Antes de contactar, debes describir tus expectativas para que esta campaña haga las cosas lo más fácil posible para los socios comerciales. Deberás asegurarte de proporcionar la siguiente información cuando alguien finalmente responda a tu correo electrónico inicial:

  • Resume tus objetivos de contenido
  • Establece expectativas de participación
  • Prepara una línea de tiempo
  • Establece una campaña de distribución
  • Toma la iniciativa e intenta cubrir todos los detalles en el proceso de co-creación. Es importante que el influencer se vaya con una buena experiencia (y, en última instancia, asegura una asociación continua).

Mantente en contacto

Una vez que hayas completado la tarea en cuestión, recuerda enviar al influencer el producto final. Pídeles que lo envíen a través de sus cuentas personales y comerciales.

Y no te detengas ahí. Sigue comentando, dando me gusta y compartiendo su contenido en el futuro. Etiquetarlos en publicaciones y compartir contenido que puedan encontrar beneficioso. Mantente en su radar y continuarás beneficiándote de su condición de influencer.

Conclusión

Usando los consejos y herramientas que he cubierto (junto con algunas pruebas y errores), estarás en el camino correcto para aumentar tu propia presencia online.

Y aunque no se puede negar que encontrar, apuntar y lanzar influencers con ideas de campaña bien pensadas es mucho trabajo, las asociaciones estratégicas a largo plazo con las personas adecuadas generarán beneficios en los próximos años.

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