fbpx

1. Introducción

A la hora de conseguir visibilidad para nuestra marca, hay muchas pautas que se pueden llevar a cabo, algunas son mejores para la estrategia que llevemos y otras van más enfocadas a otro tipo de objetivos.

En este caso vamos a tratar una que sirve para muchos sectores y que seguramente hayáis tenido en cuenta alguna vez, pero, por su aparente dificultad no hayáis llevado a cabo, que son las colaboraciones con influencers.

Muchas veces pensamos que colaborar con influencers es algo imposible, por que tenemos como una linea imaginaria entre ellos y nosotros, y creemos que es imposible hablar con ellos.

¿Qué vas a aprender en este curso?

En la primera lección lo que vamos a hacer es analizar que son los influencers, quienes son y porque una estrategia con ellos puede ser lo mejor que le haya pasado a tu marca, y es que realmente si nunca te has planteado llevar a cabo este tipo de estrategia, es el momento de que lo hagas, porque no puedes ni imaginar el cambio que pueden dar tus ventas, tus beneficios, tu visibilidad y tu prestigio a la hora de llevar a cabo una colaboración con influencers.

La lección dos veremos ejemplos (esta parte me encanta), de campañas muy exitosas que se han llevado a cabo con influencers, pero no creáis que son campañas caras o con mucho presupuesto, para nada, son campañas grandes porque se han hecho virales. Y esto es lo mejor de todo, que este tipo de campañas o colaboraciones con influencers os van a permitir, si están bien enfocadas, muchísima viralidad. Vamos a ver ejemplos muy chulos, muy buenos, que seguro que os van a inspirar mucho.

En la lección número 3 ya vamos a empezar a analizar que tipos de influencers hay, porque hay muchos tipos, y cómo elegir el adecuado para tu marca, porque no es lo mismo dependiendo si tienes unos objetivos u otros, o si eres de un determinado sector, que elijas un influencer u otro, así que en este tema te explicare muy bien como se dividen los influencer, y quién o quienes elegir, ya que también puede ser que sea bueno que trabajes con varios influencers, o solo con uno pero que sea embajador, imagen de marca, etc.

En la lección cuatro vamos a ver cómo buscar estos influencers, si es que no tienes uno en mente, y sobre todo, vamos a hacer el primer contacto con ellos, ya que muchas de las dudas que suelo ver es, ¿qué hago? ¿le mando un email? ¿hablo por redes sociales? ¿le envío un regalo a casa? Hay muchas opciones, y yo te diré cuales son las que yo he llevado a cabo y cuales son las que mejores resultados me dan. Te anticipo que enviarles un email (qué es la primera que suele venirte a la mente) es la que menos resultados me ha dado cuando he llevado a cabo campañas con influencers, así que te contaré que hacer y cómo contactarles.

En el tema 5 hay que saber que es lo que tu puedes aportar a un influencer para que este te diga que sí, que quiere colaborar contigo, por que a veces creemos que si tenemos un buen presupuesto tenemos todo el camino hecho, y nada más lejos de la realidad. Por supuesto que te encontrarás con influencers que si hay dinero y la cosa encaja bien lo harán, pero la mayoría, y a lo que va enfocado esto, es a conseguir un alto valor, porque no sirve de nada que compartan lo que tu les mandas porque les estás pagando, pero eso no va a hacerse viral, porque no tiene contenido, no tiene chicha, no tiene por donde tirar. Por lo tanto vamos a trabajar todo un proyecto para presentárselo a un influencer y que diga que sí.

En las siguientes lecciones lo que vamos a ver son los pasos para realizar eso que hemos visto en los anteriores temas: los tipos de colaboraciones que podemos llevar a cabo con los influencers. Aquí vamos a trabajar de manera global cuáles son estos tipos de colaboraciones y cuál te interesa más para tu marca.

En la lección 7 hablaremos de las colaboraciones pagadas y en la 8 de las gratuitas. Las colaboraciones pagadas las podeis llevar a cabo con presupuestos bajos y veremos paso a paso como hacerlo con ejemplos de promociones que se han llevado a cabo. Las colaboraciones gratuitas, que aunque digas que bien, así no gasto nada de dinero, son muy complicadas de hacer porque hay que dedicarle mucho tiempo y mucho trabajo y en la lección 8 veremos paso a paso como hacerlas y ejemplos prácticos de este tipo de colaboraciones.

Pero hay muchas mas formas de colaborar con influencers y esto es lo que veremos en el tema 9. Hay tipos de colaboraciones como pueden ser Guest post, entrevistas para tu blog, afiliación, colaboraciones win to win, etc.

Y por último en la lección 10 vamos a hablar de algo que muchas veces no nos gusta y no hacemos, pero que es indispensable, que es medir los resultados obtenidos en tu estrategia para saber si en la próxima campaña debes seguir el mismo camino, cambiarlo un poco o hacerlo drásticamente.

Como ves es muchísimo contenido, vamos a tratar las colaboraciones desde cero, vas a saber como hacer una colaboración, vas a acabar este curso con una colaboración planificada y que otras opciones tienes y vas a ver cómo lo han hecho otras marcas.

Conceptos básicos sobre los influencers

Ya hemos visto que es lo que vamos a ver en este curso, pero vamos a entrar ya en materia y vamos a aprender a identificar exactamente que es un influencer y sobre todo por que deberíamos trabajar con ellos y en que pueden ayudar a tu marca. También tocaremos algunos errores que debes evitar a la hora de hacer estrategias con ellos y os pondré ejemplos.

¿Por qué vamos a hablar de los errores ya en el principio? Por qué si los sabes de antemano es más sencillo que los evites antes de crear tu campaña. Podría haberlo dejado para la última lección y decirte que después de todo lo que has trabajo, no cometas estas cosas, pero entonces no habrías tenido en mente todos esos fallos que han cometido otras marcas y podrías caer en el mismo error, así qué aunque te lo vaya repitiendo a la largo de las lecciones, quiero dejar claro cuales son los errores más típicos y sobre todo los más importantes que no puedes permitirte cometer.

¿Por qué un influencer te puede ayudar?

Lo primero de todo tienes que saber que una persona de este tipo, que ahora definiremos, lo que va a hacer es maximizar tus resultados, por que te va a ayudar a llegar a muchísima mas gente de la que tu solo podrías alcanzar.

Un influencer tiene varios canales online en los que si habla de tu marca o de tu empresa va a hacer llegar el mensaje a la gran mayoría de sus seguidores y es como coger un micrófono y ponerte a hablar a través de el. Pero además, vas a ver que no eres tu el que coges el micrófono, sino una persona en la que la gente confía y eso es un punto muy importante. La confianza que la gente tiene en este tipo de personas te va a ayudar a que tu también obtengas esa confianza y las personas estén más dispuestas a escuchar sobre ti y tus productos o servicios.

Pasa un poco como con los medios de comunicación. No se si a vosotros os ha pasado, pero mis abuelos decían que si eso ha salido en la tele, no puede ser malo, pues con los influencers pasa igual, la gente piensa que si fulanito o mengano esta promocionando esos productos tiene que ser bueno.

Existen influencer online y influencers offline, pero en este curso nos vamos a centrar en los que trabajan en el mundo online. Para que lo tengas en cuenta, los offline pueden ser un periodista que escribe en un periódico, o una modelo cuando posa en la alfombra roja, o prueba un producto y lo cuenta en una rueda de presta, etc. Sin embargo, un influencer online, no solo llegan a su gente más cercana, sino que llegan a una comunidad muy grande que es a la que queremos llegar nosotros.

Un influencer se puede definir como una persona cuya opinión es valorada muy positivamente por posibles clientes de la marca. Es un líder de opinión, es una persona cuya opinión se respeta, se sigue y la gente cree en ella, por lo que si esa persona cree que ese producto es bueno, la gente va a confiar porque cree en lo que opina el influencer.

Esto no viene de la noche al día, es decir tu no te conviertes en influencer un día y dices que un BMV es bueno y la gente va ir corriendo a comprarlo, has tenido que trabajar mucho tu imagen. Realmente aquí no voy a contarte como convertirte en influencer, pero si que te voy a dar unas pinceladas de como alguien se convierte en influencer para que entiendas como trabajar con ellos.

No se trata de recomendar y de pronto la gente te va a creer, sino que poco a poco ellos han visto como estás recomendando cosas con criterio, sobre todo eso, el criterio; como eres una persona creativa y como construyes ideas creativas con lo que ves y con lo que tienes y como las das a conocer al publico. Esas cosas que recomiendas gustan, la gente ve que son buenas, que tenias razón; luego compartes otra, vuelven a ver que tenias razón y poco a poco la gente va creyendo en ti y va creciendo la gente que te sigue.

Los influencers pueden coger una idea, un concepto, una marca y hacer de ella una tendencia nacional o incluso mundial. Es verdad que hoy en día se conoce como influencer incluso a una chica que tiene un blog de moda, que conjunta prendas, hace una foto y la sube a sus redes y la gente lo compra, o gente que tiene muchos seguidores por salir en la tele, el caso es que lo que enseña el influencer se convierte en tendencia.

Hay un reportaje de menos de 30 minutos que se llama influencers film, está en inglés pero es muy sencillo de comprender, pero os lo recomiendo porque es muy interesante como tratan el tema de los influencers tanto desde el arte, desde el cine, desde la moda y desde varios sectores, donde podéis ver un poco más como es el trabajo de los influencers en America.

La realidad es que en America los influencers nacieron mucho antes que aquí, por lo que es interesante ver cómo funciona en ese mercado, para saber cómo va a ir funcionando en España, ya que así podrás adelantarte a lo que pasará en el futuro. ¿Esto cómo lo puedes aplicar? Lo que puedes hacer es mirar colaboraciones, campañas que se han hecho, grandes errores…. Haz búsquedas en Google para ver ejemplos, inspirarte, ver con qué tipo de personas se obtienen mejores resultados, descárgate estudios que hacen los propios software que trabajan con influencers, etc.

No os asustéis, porque todo esto también lo vamos a ver en este curso, y os diré cómo hacerlo paso a paso.

Un influencer también mueve masas, porque al ser líder de opinión, lo que hace es conseguir que la gente que le sigue haga lo que él quiera. Me esta viniendo a la cabeza una teoría que estudié en la carrera que era la teoría de las masas, por lo que cuando una persona hace algo, es relativamente fácil que otra persona también lo haga cuando están dos personas. Cuando están seis personas es fácil que todos lo hagan cuando lo hacen dos personas. Pero cuando cien mil personas o doscientas mil personas siguen a un influencer y de pronto vemos que una gran masa opina como ellos, empiezo ver en internet que lo que ha recomendado un influencer se ha agotado en poco tiempo, entro en la tienda y veo que realmente está agotado, si tiene la opción de reservar es posible que lo haga, ya que hacemos lo que hacen las masas. Por lo tanto los influencers tienen la capacidad de mover masas, por lo que es algo que tenemos que aprovechar, ya que no solo mueven a sus seguidores sino que con todo el ruido que se genera alrededor, gente que no le sigue puede hacerse eco de ello.

Y por último quiero que sepáis que los influencers pueden ser personas conocidas o desconocidas. Es decir, no solo hay que pensar en gente que sale en la tele o youtubers super conocidos. Hay personas desconocidas que han hecho campañas que han triunfado y se han hecho virales.

¿Que es lo que te va a aportar a ti trabajar con un influencer?

En primer lugar tienes que tener claro que te va a dar una visibilidad increíble, que no hubieras podido imaginar. Esto son los beneficios siempre y cuando hagas bien la campaña, es decir, trabajar con un influencer te da estos beneficios si has trabajado bien la campaña y si has hecho bien todos los pasos. Si haces todo bien, las personas que siguen a ese influencer van a ver tu producto o servicio y muchos de ellos lo van a compartir con sus amigos que no le siguen pero que también van a ver tu producto o servicio, es decir, se va a hacer un desglose de ramilletes y cada persona pueden compartirlo a dos o tres que a su vez pueden compartirlo hasta que el boom se vaya apagando, pero ese tirón inicial llega a mucha gente.

Lo segundo que vas a conseguir es prestigio porque