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Estrategia de marketing en redes sociales para un negocio de múltiples ubicaciones

¿Tu negocio tiene múltiples ubicaciones? ¿necesitas una mejor estrategia de redes sociales?

En este post, encontrarás un plan de cuatro partes para estructurar una estrategia de marketing en redes sociales que puedas ejecutar sin problemas en todos los mercados.


1. Crear un mensaje de marca general

A medida que buscas extender tus operaciones comerciales a diferentes mercados (países, estados o ciudades), también necesitas extender tu huella digital para asegurarte de conectarte con tu público objetivo.

¿Pero deberías empezar una cuenta de redes sociales cada vez que realizas un movimiento, o sería mejor una cuenta global? La respuesta depende del tamaño de tu equipo. Pero incluso si tu equipo es pequeño, tu influencia puede ser considerable con la estrategia correcta.

Uno de los mayores desafíos es cómo incorporar tus esfuerzos de marketing en redes sociales en la estrategia y misión comercial general. Informar sobre los números es importante para la elaboración de presupuestos, y es fundamental proporcionar un retorno de la inversión publicitaria para cada campaña. Es aún más desafiante cuando tienes múltiples mercados centrados en el láser.

Todos los esfuerzos regionales y globales de marketing en redes sociales deben vincularse con los objetivos comerciales generales de generar conciencia y generar rentabilidad. Esto solo se puede lograr con un enfoque continuo de ”una sola voz” para la mensajería, las promociones y la participación de la comunidad online.

Empieza con un plan que se centre primero en tu mandato global de redes sociales y luego comunícalo a tus equipos locales. El mensaje global debe capturar los objetivos, valores y misión de tu negocio, lo que luego ayuda a los equipos locales a desarrollar campañas y promociones digitales.

Configura tus equipos locales

Considera cuidadosamente cómo quieres estructurar tus equipos locales. Al elegir a los miembros de tu equipo, ten en cuenta estos consejos:

  • Asigna roles basados en las fortalezas de los miembros del equipo. El liderazgo social de tu comunidad debe estar bien versado para responder a los comentarios y generar contactos. Es posible que esta persona necesite tener una comprensión más profunda de las operaciones comerciales para poder dirigir a los prospectos y clientes a los recursos en tiempo real.
  • Asigna miembros del equipo a tus canales sociales en función de tu familiaridad con la plataforma. Cuando tengas múltiples mercados y cuentas, considera asignar personas a tus canales sociales según tus especialidades. Un miembro del equipo con buen ojo para la estética puede ser una buena opción para administrar tu cuenta de Instagram, mientras que el líder de tu canal de YouTube podría tener un amor innato y una comprensión de la producción de videos.
  • Asigna leads de equipo a regiones con las que estén familiarizados. Alguien que esté familiarizado con la cultura del área puede conectarse de la manera más auténtica con los consumidores. Si tu marca se basa en gran medida en capturar a tu audiencia y guiarlos a través de las decisiones de compra, usa un hablante nativo o un experto local para facilitar el proceso.

Si tienes presencia en las redes sociales en varios países con diferencias de tiempo y matices culturales con los que lidiar, no tiene sentido tener un solo líder manejando todas esas cuentas. Aunque las herramientas de programación y gestión están disponibles, una interpretación local del mensaje global es importante.

Además piensa en los idiomas en las diferentes regiones. Piensa en lo confuso que sería recibir mensajes en tu cuenta en español cuando tu líder de redes sociales solo habla chino. No puedes confiar en Google Translate para que te salve, especialmente cuando esas consultas incluyen términos nativos.

Un buen ejemplo de todo esto es Nike. Tienen una cuenta global de Instagram y algunas cuentas específicas de cada país, que podemos suponer que son mercados clave y sus principales generadores de ganancias.

Puedes estar pensando que no tienes el presupuesto para apoyar este tipo de esfuerzos, pero el secreto aquí no es gastar, se trata de una alineación estratégica que cumpla con sus objetivos comerciales globales.

No necesariamente necesitas una cuenta de redes sociales para cada canal en cada mercado. Nike tiene una sola página global de YouTube, pero páginas específicas para cada país (con subtítulos en el idioma nacional en sus vídeos).

2. Diseña enfoques de redes sociales locales en torno al mensaje de tu marca

Antes de elegir que plataformas incluir en tu estrategia de redes sociales, investiga los matices culturales en los mercados en los que ingresas o en el que operas actualmente. Si ya tienes un enfoque de mercado múltiple y tu marca está recibiendo bajas tasas de participación social, puede ser debido a los mensajes demasiado genéricos y amplios que publica en sus canales, con los que tu audiencia no puede relacionarse.

Empieza ejecutando una evaluación de todos los activos, lemas y frases de tu marca. No asumas que tu marca resonará como anticipas. Los detalles simples, como el nombre de tu marca y los colores, pueden no ser atractivos en algunos mercados debido a la política o los coloquialismos, y elementos similares pueden ser tomados por otra compañía. Traduce e investiga la mayor cantidad posible de tu marca y mensajes y luego determina si es necesario un cambio de nombre.

Investiga eventos locales y celebraciones culturales y observa los esfuerzos de marketing de otras empresas en esos lugares. Estas ideas te ayudarán a determinar cómo se verá tu tasa de respuesta y la absorción de contenido si tu mensaje resuena.

La cadena de comida rápida KFC tuvo que cambiar tu marca en Quebec , Canadá. La provincia tiene leyes estrictas sobre el idioma, por lo que era un requisito para ”Kentucky Fried Chicken” tener un equivalente francés. Con esta regulación, KFC opera cómo ”Poulet Frt Kentucky’‘ o PFK.

Otra marca famosa, Mr. Clean, tuyo que hacer algunos cambios también. Mientras que los mercados de habla inglesa usan la marca Mr. Clean, en España se usa Mr. Limpio, en Francia y Bélgica usan Monsieur Propre y en Alemania Meister Proper.

3. Selecciona tus canales de redes sociales

Una vez que hayas elaborado una estrategia para tu mensaje global, estructurado tu equipo y diseñado un enfoque local online con tu misión global, el siguiente paso es elegir los canales de redes sociales adecuados.

Si ya tienes múltiples canales sociales para un solo mercado y estás obteniendo poco o ningún compromiso, puede ser hora de una auditoría de redes sociales. Auditar tu marketing en redes sociales te ayudará a reenfocar tus esfuerzos.

Aquí hay algunos consejos para recopilar los datos que necesitas para tomar una decisión informada:

  • Investiga los datos disponibles sobre el uso de las redes sociales en tus mercados para ver si tiene sentido que tengas múltiples cuentas de redes sociales.
  • Identifica el número de usuarios activos y demográficos para cada plataforma social. Debes saber si tu público objetivo está en esa plataforma y si podrás llegar a ellos.
  • Obtén información sobre cómo las personas usan cada plataforma para que puedas encontrar las mejores formas de optimizar tu contenido. Los algoritmos de redes sociales se actualizan constantemente y es fundamental estar familiarizado con su funcionamiento antes de configurar una nueva cuenta.
  • Revisa los análisis de tus cuentas corrientes. Elige una herramienta de administración de redes sociales que te permita acceder a datos grupales y monitorear el desempeño del mercado.

Yello Media Group (YMG), un editor de directorio caribeño, utilizó información del mercado para determinar qué canales de redes sociales establecerían para cada región. Con un total de 20 mercados para administrar, la compañía diseñó un enfoque que incluye:

  • Una cuenta de Facebook e Instagram para cada uno de los siete principales mercados, que contribuyen con el 90% de los ingresos de la compañía. Los mercados restantes se agrupan en una sola página de Facebook.
  • Una página específica para contenido comercial (que es una área de enfoque) que llega a los clientes en los 20 mercados.
  • Cuentas grupales para LinkedIn, YouTube y Twitter. Debido a la cantidad de usuarios caribeños en LinkedIn y Twitter en todos los mercados, las cuentas grupales tenían sentido y eran manejables en función del tamaño del equipo.

Al elegir plataformas sociales para tus mercados, ten en cuenta tus objetivos comerciales, el cliente ideal y la mejor opción para el estilo de tu marca. No tienes el tiempo ni los recursos para tener presencia en todas las plataformas sociales. Es mejor dedicar tu tiempo a concentrarte en los sitios que generan al máximo tráfico y visibilidad. Con esto en mente, combina tus objetivos, audiencias y el tipo de contenido que estás creando con la plataforma adecuada.

4. Desarrollar campañas separadas para cada localidad o región

El siguiente paso es decidir cómo va a desarrollar campañas y promociones para el público objetivo correcto.

Identifica dónde atraerá tu mensaje a todos tus mercados y dónde no lo hará. Debes asegurarte de que tu participación en las redes sociales, el sentimiento de la marca y las oportunidades comerciales se realicen en el plan global de redes sociales. Hay algunas promociones con las que toda tu audiencia podrá relacionarse y que hacen un mejor uso del gasto para campañas globales.

Comienza a hacer publicidad dirigida en las redes sociales con un objetivo final en mente. Dependiendo del objetivo de tu campaña, puedes optar por dirigirte a un público mundial o centrarte en regiones específicas que quieras alcanzar. La orientación es crítica cuando se despliegan campañas con múltiples mercados. Tienes que gastar sabiamente y buscar oportunidades inteligentes para un mayor alcance.

Cuando tienes cuentas de redes sociales específicas del mercado, debes promover contenido durante todo el día para mantener vivo su compromiso.

Conclusión

Si tu empresa tiene múltiples mercados, este plan de cuatro pasos te ayudará a diseñar una estrategia de marketing en redes sociales que puedas ejecutar sin problemas en todos ellos. Con el soporte adecuado en los lugares correctos, puedes mantener tus objetivos comerciales estratégicos globales mientras vendes para tus audiencias locales.

¿Qué piensas? ¿Alentarás a tu equipo de marketing global a profundizar en la racionalización de una estrategia de redes sociales? ¿Qué ideas de este post vas a implementar? Comparte tus ideas en los comentarios a continuación.

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