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¿Cuándo es el mejor momento para publicar en Instagram?

¿Te preguntas cuando es el mejor momento para publicar en Instagram?

Es la pregunta del millón de euros, y la respuesta no es sencilla.

En este post veremos más de cerca cómo cronometrar perfectamente tus publicaciones de Instagram, ya sea B2B o B2C


Los tiempos han cambiado desde Instagram era una fuente de cronología inversa. La plataforma ya no muestra primero las publicaciones más recientes. Ahora tiene en cuenta el interés, la frecuencia, las relaciones y cuántas cuentas sigues.

¿Por qué es importante el tiempo?

Si bien el tiempo no lo es todo, las marcas no pueden publicar siempre que lo deseen ya que la actualidad sigue siendo un factor de clasificación.

Las marcas tienen que apuntar a publicar cuando sus seguidores están online. Para aumentar el número de seguidores, las marcas necesitan crear contenido que su audiencia quiera ver. Pero si eliminas el tiempo de la ecuación, los seguidores podrían tener dificultades para encontrar ese contenido en el que trabajaste tan duro.

La mitad de todos los usuarios de Instagram se meten en la aplicación todos los días, pero las tasas de interacción varían según cuándo y qué publiques.

Los usuarios tienden a revisar la aplicación cuando tienen un rato libre. Según una investigación de Sprout Social, estos son los mejores momentos para publicar en Instagram:

  • 8:00 AM, de lunes a viernes, es uno de los momentos más concurridos en Instagram. Es probable que las personas se despierten y miren sus redes sociales antes de levantarse.
  • Las 11:00 AM del sábado y domingo es el mejor momento para publicar en el fin de semana, ya que estás pillando a todo el mundo en el desayuno.
Las mejores horas para publicar en Instagram según Multiplicalia.

La mejor manera de encontrar el punto óptimo de publicación de tu marca es jugar con el tiempo y medir tus resultados. Programa publicaciones en diferentes momentos y vete observando el comportamiento de tu audiencia.

Ten en cuenta que este método se vuelve un poco complicado si estás operando a escala global ya que tienes que considerar la zona horaria óptima para múltiples ubicaciones.

La realidad es que responder a la pregunta ”cuándo es el mejor momento para publicar en las redes sociales” depende de algo más que considerar la semana laboral de 9 a 5, ya que también depende de la industria y del tipo de contenido que publiques.

Vamos a echar un vistazo a cómo el algoritmo de Instagram afecta al tiempo.

Cómo el algoritmo de Instagram afecta al tiempo

Durante los primeros seis años de Instagram, el contenido se iba presentando en orden cronológico, independientemente de la calidad o la relación. Por lo tanto, para las marcas, el tiempo lo era todo.

Pero en 2016, Instagram anunció que iban a cambiar las cosas al priorizar los ”momentos que me interesan” sobre las publicaciones más recientes de tu feed. Si bien el objetivo era crear un feed de alta calidad, el cambio no fue del todo bueno para los usuarios.

Las actualizaciones automáticas hicieron que los usuarios perdieran su lugar y las marcas sintieron que su contenido no estaba llegando a los clientes.

En 2018, la plataforma actualizó el algoritmo nuevamente, esta vez construyendo la ”novedad” nuevamente en su línea de señales.
Dado que Instagram ha dado prioridad al nuevo contenido, las marcas deben tener en cuanta cuándo su audiencia está más activa para obtener el máximo rendimiento de sus publicaciones.

La verdad es que Instagram declaró que nunca volverían a una fuente completamente cronológica pero la interacción más actual es algo comprometedora.
Los feeds se personalizan en función de varios factores, como la forma en que los usuarios interactúan con el contenido, así como la puntualidad, el interés y el compromiso.

Te dejo pequeñas pautas sobre lo que esos otros factores de clasificación significan para tu marca y cómo afecta la hora de publicación en Instagram.

Tienes que ser interesante

Publicar durante las horas ”pico” no significa nada si tu contenido carece de personalidad.

El algoritmo de aprendizaje automático de Instagram tiene como objetivo entregar el contenido que te interesa en función de cómo has interactuado con contenido similar en el pasado.

Las marcas pueden aprovechar eso enfocándose en el compromiso y siendo auténticos. Lo que esto significa es identificar hashtags que te ayudarán a ser visto, junto con imágenes de alta calidad y subtítulos bien diseñados.

Consigue relaciones fuertes

El elemento de relación del algoritmo intenta determinar la profundidad de una relación entre una cuenta y sus seguidores. Aquí es donde entrala parte del contenido ”significativo”.
El cambio inicial de Instagram hacia un feed más relevante buscó enfatizar conexiones más profundas.

Usa Instagram Insights para obtener más información sobre tus seguidores y usa esos datos para determinar qué tipo de contenido publicar.

También puedes aumentar el compromiso comentando las cuentas de tus seguidores y respondiendo a los comentarios mientras todavía están actualizados.

Diles a tus seguidores que activen las notificaciones

Instagram ofrece una función que te permite activar las notificaciones si una de tus cuentas favoritas publica algo nuevo.

Recuerda a tus seguidores que pueden activar las notificaciones ”para que no se pierdan nada” tocando el botón ”siguiendo” y activando los apartados publicaciones, historias e IGTV.

La idea no es molestar a tus seguidores para que reciban notificaciones pero un recordatorio amistoso de vez en cuando puede generar más compromiso.

Además de encontrar el mejor momento para publicar en Instagram, debes decirles a los seguidores que activen las notificaciones.

Lanzar campañas publicitarias

Si tu objetivo es aumentar la audiencia, las publicaciones patrocinadas son una excelente manera de poner tu contenido frente a una nueva audiencia. El tiempo no entra en juego aquí, ya que Instagram maneja el proceso de programación de anuncios pagados.

Al igual que con el contenido orgánico, las marcas deben asegurarse de que están dirigidas a la audiencia adecuada, con títulos atractivos y fotos llamativas.

No te olvides de usar hashtags relevantes.

No es ningún secreto que las publicaciones de Instagram con hashtags relevantes reciben una mayor participación que las que no. Usa una combinación de hashtags de la marca y de la comunidad para aumentar tu alcance al ayudarte a aparecer en los resultados de búsqueda relacionados.

Los mejores momentos para publicar en Instagram por tipo de negocio

Al determinar cuándo es el mejor momento para publicar en Instagram, el tiempo óptimo de publicación varía según la industria.

Las marcas B2B se benefician de la programación de publicaciones durante la jornada laboral mientras que las B2C obtienen mejores resultados durante los tiempos de descanso o los fines de semana.

De acuerdo con los datos de SproutSocial que mencioné antes, las diferentes industrias tienen diferentes horas pico de publicación. Por ejemplo descubrieron que las marcas de tecnología funcionan bien los lunes y martes por la tarde.

HootSuite también recopiló datos de sus usuarios, organizando sus hallazgos en categorías útiles. Descubrieron que las empresas de servicios profesionales obtienen mejores resultados entre semana alrededor de las 10 a.m., particularmente los martes, miércoles y viernes. Las ONG obtuvieron los mejores resultados los martes a las 10 a.m. y también a las 4 p.m., mientras que las academias obtuvieron mejores resultados alrededor de las 4 o 5 p.m. de miércoles a viernes.

Según esta información, las marcas deben programar previamente las publicaciones, en particular las relacionadas con campañas importantes, para que salgan en sus ”momentos óptimos”.

Cómo determinar el mejor momento para publicar tu marca

Los informes de Sprout y HootSuite son una excelente lugar para empezar si estas buscando un punto de referencia del mejor momento para publicar en Instagram para obtener la mayor cantidad de visitas posible.

Pero entre HootSuite y Sprout, CoSchedule y Later.com, cada plataforma de marketing ha revelado datos ligeramente diferentes.
Esto no significa que algo esté mal, sino que no hay un enfoque único para todos los tiempos.

Por lo tanto, para obtener la lectura más precisa sobre cuándo es mejor publicar en Instagram específicamente para tu marca, deberás conocer de cerca y personalmente tus análisis.

Profundizar en los análisis te dará una mejor idea de lo que funciona para tu audiencia. Te recomiendo que vayas a las estadísticas de Instagram para obtener más información sobre los mejores momentos para tu audiencia. Ten en cuenta que estas estadísticas solo están disponibles para cuentas de empresa.

Más publicaciones significan más datos

Cuanto más publiques, más datos tendrás a tu alcance. Con el tiempo empezarás a tener una idea de qué tipos de contenido funcionan mejor y si hay una diferencia entre publicar un video el lunes por la noche o al sábado por la tarde.

¿Es diferente el horario para stories o videos en directo?

Al preguntarte ”cuando es el mejor momento para publicar en Instagram” debes tener en cuenta todos los formatos.

Unos de los grandes mitos que rodean los tiempos de publicación en Instagram es que las historias tienen prioridad sobre las publicaciones estáticas de fotos. La realidad es que la plataforma podría priorizar las historias si cree que tu audiencia prefiere historias, pero el feed no promueve inherentemente un tipo de contenido sobre otro.

Aún así es interesante que experimentes con esto tu mismo para ver cómo funcionan los diferentes tipos de contenido con tu público objetivo. Ten en cuenta que los usuarios pueden no querer escuchar videos durante la jornada laboral, por lo que puedes agregar subtítulos o guardar el contenido en vivo para más adelante en el día.

Conclusión

Entonces, ¿cual es el mejor momento para publicar en Instagram? Depende.

Encontrar el mejor momento para publicar en Instagram es un paso hacia el crecimiento de tu audiencia, pero no es lo único a tener en cuenta.

El éxito de marketing de Instagram depende de una gran cantidad de prueba y error, así como de comprender a tus seguidores. El algoritmo está diseñado para promocionar a los usuarios un feed que funcione para ellos.

Centrarte solo en los horarios no te dará un buen resultado. Tienes que usar el paquete completo: contenido interesante, empático y oportuno.

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