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Cómo usar Facebook Messenger para empresas

¿Quieres mejorar las interacciones de tus clientes en Messenger? ¿Estás buscando formas creativas de usar Facebook Messenger para tu negocio?

En este post descubrirás cinco formas de utilizar la plataforma Messenger de Facebook para empresas.


¿Por qué usar Facebook Messenger en tu marketing?

El marketing de Messenger es simplemente el acto de marketing para tus clientes usando una aplicación de mensajería como Facebook Messenger. Muchos consumidores prefieren chatear a llamar o enviar correos electrónicos por dos razones principales: soporte instantáneo y multitarea. Además del soporte a menudo inmediato brindado por el chat, muchos prefieren el chat en vivo porque pueden realizar múltiples tareas sin tener que esperar.

Un estudio reciente encontró que el 80% de las preguntas de los clientes han sido resueltas por chatbots sin intervención humana. Los chatbots dan a las empresas la oportunidad de reducir sus costos, especialmente en el servicio al cliente.

Sin embargo, el 47,5% de los usuarios de Internet sienten que el mayor desafío con los chatbots es que brindan demasiadas respuestas inútiles. Debido a que los propietarios de pequeñas empresas confían en las críticas positivas, tiene sentido dudar en delegar sus actividades de prospección en un robot.

La buena noticia es que puedes integrar con éxito Facebook Messenger en tu marketing si vigilas la experiencia del usuario y el viaje de tus clientes.

Tus pautas de marca deben reflejar la experiencia que quieres que tengan tus usuarios cuando chatean con tu página. Dale a tu Messenger un tono optimista, positivo e inclusivo. Evita demasiado sarcasmo e ironía, ya que este tipo de humor a menudo no se traduce bien online. Y cuando tu comunicación está programada para cerrarse, asegúrate de incluir un cierre de sesión para evitar dejar a alguien colgado.

Ahora echemos un vistazo a cinco formas en que tu empresa puede utilizar efectivamente la plataforma Messenger de Facebook.

1. Responde las preguntas frecuentes de los clientes mediante respuestas automatizadas en Messenger

Recomiendo configurar respuestas automáticas para Facebook Messenger para que los visitantes de tu página puedan obtener detalles pertinentes sobre tu negocio en el momento más conveniente. Facebook proporciona esta función para que no tengas que pagar por una aplicación externa o membresía para ofrecerla.

Piensa en la experiencia de tus futuros clientes y el tipo de información que solicitan cuando llaman o vistan tu tienda, como:

  • Servicios que ofreces
  • Horas de trabajo
  • Ubicación de la empresa
  • Preguntas frecuentes (FAQ)
  • Testimonios para cada producto o servicio que ofrezcas
  • Rango de precios de tus servicios
  • Garantía
  • Servicio al cliente

Cuando configures respuestas automáticas, sé estratégico. El objetivo es impresionar a los usuarios, captar su atención y generar confianza en tu negocio lo más rápido posible. Facilita que alguien conozca tus servicios o productos e inspíralos a tomar medidas.

Para configurar respuestas automáticas, abre tu página de empresa en Facebook y haz clic en la pestaña ”Bandeja de entrada” en la parte superior. Luego, en la navegación izquierda, haz clic en ”Respuestas automáticas”.

Como puedes ver, puedes personalizar una variedad de respuestas automáticas, que incluyen un mensaje ausente, información de contacto, ubicación, preguntas frecuentes y más.

Con la respuesta automatizada de Información de contacto, por ejemplo, puedes configurar un mensaje personalizado que diga algo cómo ”Hola, [nombre], gracias por ponerte en contacto con nosotros. ¿Quieres saber donde estamos? ¡Te dejo la información! [datos de la empresa].

Cuando configures respuestas automáticas, informa a las personas que no están hablando contigo; más bien, están recibiendo mensajes automáticos. Tus respuestas deben ser breves, pero asegúrate de compartir información esencial. No envíes múltiples mensajes cuando simplemente puedes responder con uno.

Te recomiendo estas prácticas:

  • Mantén un contacto simple.
  • Asegúrate de que tu información está actualizada y que coincida con tu sitio web.
  • Vuelve a verificar tus enlaces para asegurarte de que funcionen.

También puedes programar algunas respuestas automáticas para que se ejecuten durante ciertas horas para crear una experiencia más personalizada donde alternes entre respuestas automáticas y tu chat en vivo.

¡Recuerda revisarlo! Haz clic en ”Vista previa” como mensaje para enviar un mensaje de prueba a tu móvil para que puedas verificarlo dos veces antes de presionar ”Guardar” y publicarlo.

2. Envía recordatorios y mensajes de seguimiento a los clientes que reserven citas a través de tu página

Facebook te permite configurar tu página para permitir a los clientes potenciales y clientes reservar citas sin salir de la plataforma. Esta es una buena opción para la venta consultiva, donde un vendedor pasa tiempo con el cliente para comprender el problema que estás tratando de resolver y recomienda una solución que aborde específicamente ese problema.

Entonces, si tienes un spa médico, por ejemplo, el viaje ideal del comprador será ver tu negocio, comprobar que servicios ofreces y reservar una cita para hablar con los médicos. Agregar un botón ”Reservar ahora” en tu página facilitará a los compradores crear una cita.

Si configuras esta función, Facebook Messenger se integra con tus citas y te permite enviar mensajes de seguimiento automáticos a las personas que han reservado una cita y recordatorios automáticos el día antes de su cita. Configurar respuestas automáticas para citas tiene el beneficio adicional de mantener a los usuarios interesados en tu página.

Para configurar la función de citas en tu página, haz clic en el botón azul que aparece debajo de la foto de portada de tu página. Cuando aparezca la ventana ”Agregar un botón a tu página”, haz clic en ”Reservar” y luego en ”Reservar ahora”.

En la siguiente pantalla, haz clic en ”Citas en Facebook” para que puedas administrar tus citas a través de Facebook.

Después de hacer clic en ”Siguiente” para continuar, haz clic en ”Iniciar configuración” y selecciona los días y las horas en que quieres ofrecer citas regularmente en tu calendario.

Cuando hayas terminado, la siguiente pantalla te permite ajustar tus preferencias para cosas como la aprobación de la cita y la notificación previa.

Después de hacer tus selecciones, te lleva a una pantalla donde tienes la opción de enumerar tus servicios. Si no quieres hacer esto, haz clic en Omitir.

Para agregar un servicio, haz clic en ”Agregar un servicio” y luego completa detalles de tu servicio, incluidos el nombre, el precio, la descripción y la duración. Cuando termines de agregar servicios, haz clic en ”Listo”.

Ahora vete a la sección de ”Respuestas automatizadas” de tu Bandeja de entrada, activa ”Recordatorios” y ”Mensajes de seguimiento”.

La regla de 24 horas + 1 para Facebook Messenger
Las empresas que se comunican con los usuarios a través de Messenger deben conocer la política de Facebook sobre la frecuencia con la que puedes enviar mensajes a un cliente después de esa comunicación inicial. Esto se conoce como la regla de 24 horas + 1.

Una vez que un cliente ha respondido o iniciado una conversación en Messenger, tu empresa tiene hasta 24 horas para responder el mensaje. Una vez alcanzado este límite de tiempo, puedes enviar hasta 1 mensaje (no promocional) después de que haya expirado el límite de tiempo de 24 horas. Durante las 24 horas, Facebook te permite enviar contenido promocional ilimitado en estos mensajes estándar, pero no exageres. El mensaje de bonificación (+1) no puede ser de naturaleza promocional.

Si quieres obtener más información sobre la política de la plataforma Messenger de Facebook, haz clic aquí.

3. Empieza una conversación de Messenger con personas que se registran para tu evento de Facebook

Si usas los eventos de Facebook para comercializar tu negocio, puedes activar una función que permite a los asistentes conversar sobre sus reservas contigo a través de Messenger. Cuando reservan una plaza en tu evento, Facebook abrirá automáticamente un hilo de Messenger con tu página.

Cuando configures tu evento, simplemente selecciona la casilla de verificación etiquetada ”Permitir que los invitados envíen mensajes [tu página] sobre su reserva” para activar esta función.

Ahora, cuando los invitados reserven su plaza, recibirán una confirmación a través de Messenger. Dado que tendrá respuestas a eventos en Messenger, Puedes interactuar con los usuarios como si estuvieras teniendo una conversación normal.

Consejo profesional: crea una audiencia personalizada a partir de las respuestas de tu evento y publica anuncios de Facebook para aquellos usuarios que respondieron a tu evento. Esto te ayudará a crear más conciencia y activar conversiones.

4. Fomentar conversaciones de mensajería orgánica con mensajes de noticias de ”Enviar mensaje”

Aunque tu empresa no puede iniciar nuevas conversaciones con personas a través de Facebook Messenger, puedes alentar a tus clientes y seguidores a que inicien conversaciones contigo. Una forma de hacerlo es agregar un botón ”Enviar mensaje” a tus publicaciones de Facebook.

Esta es una excelente manera de obtener conversiones de tus publicaciones. Ofrece contenido sorprendente y haz saber a los usuarios que pueden enviarte un mensaje para solicitarlo. Algunos ejemplos descargables incluyen una guía, un cuestionario, un libro electrónico, una plantilla o un PDF definitivo.

Para agregar el botón ”Enviar mensaje” a una publicación, escribe una nueva publicación desde tu página y haz clic en ”Recibir mensajes”.

Ahora escribe el texto y sube una imagen relevante. Cuando hayas terminado haz clic en ”Publicar” para que se vea en tu página.

Consejo profesional: puedes agregar miembros del equipo a tu chat y decidir si tus perfiles personales serán interesantes para tus usuarios. Esto hace que los usuarios se sientan más conectados porque saben que están hablando con personas reales.
Para activar esta función, vete a la configuración de tu página y selecciona ”Mensajes” en la navegación izquierda. A la derecha, desplázate hacia abajo hasta la última sección y selecciona el nombre y la foto para mostrar.

5. Reorientar a tus usuarios de Messenger con anuncios de Facebook

Puede crear una audiencia personalizada para reorientar a todos los que han enviado mensajes a tu página con anuncios de Facebook. Ejecutar anuncios te ayudará a mantenerte en contacto con los usuarios de Messenger que han ido más allá de simplemente darle me gusta a tu página. Debido a que estos usuarios han expresado su interés en tu negocio, una publicación testimonial puede ser una forma efectiva de tenerlos más en consideración.

Para dirigirte a los usuarios de Messenger, utiliza las funciones de audiencia personalizada de Facebook. Puedes crear audiencias personalizadas para volver a conectarte con las personas que han interactuado con tu página en Messenger. Automáticamente crea esta audiencia cuando configuras una campaña de mensajes patrocinados.

Consejo profesional: también puedes crear una audiencia personalizada para enviar mensajes a las personas que respondieron de manera específica a un bot de Messenger. Para ilustrar, si tienes un cuestionario en Messenger con tres opciones, puedes crear tres audiencias personalizadas en función de cada respuesta.

Aquí hay algunas formas de refinar aún más esta audiencia:

  • Utiliza la orientación demográfica, como la ubicación, la edad y el sexo. Guarda estas audiencias para usarlas nuevamente.
  • Crea audiencias parecidas de personas con mayor probabilidad de responder a tu mensaje.
  • Llega a las personas que usan tu aplicación y realiza un seguimiento de la actividad. Usa el registro de eventos para enviar mensajes a las personas que se ajustan a tus criterios.
  • Pídele a un desarrollador que segmente audiencias según criterios específicos, como las interacciones de Messenger, y usa sus ID para crear una audiencia personalizada.

Conclusión

Este artículo te ofrece cinco formas creativas de integrar Facebook Messenger en tu marketing. Recuerda, solo tienes una oportunidad de relacionarte con un cliente potencias, por lo que tu primera conversación debería inspirarte a seguir regresando por más.

¿Qué piensas? ¿Has utilizado Facebook Messenger para tu marketing? ¿Qué consejos o inspiración tienes para compartir? Contribuye con tus ideas en los comentarios a continuación.

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