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Cómo sacar el máximo provecho de tus historias de Instagram

¿Te interesan las historias de Instagram pero no sabes por donde empezar?

En este post te guío a través de algunos de mis mejores consejos para usar Instagram Stories en tu estrategia de redes sociales.


¿Por qué las marcas deben usar las historias de Instagram?

Desde su lanzamiento, Instagram Stories ha despegado a lo grande.

Superaron a Snapchat en cuanto al tamaño de la audiencia a principios de 2017, y ahora llegan a más de 300 millones de espectadores diariamente.

La función se acredita parcialmente por aumentar el tiempo promedio de permanencia en la aplicación de 24 minutos a 32 minutos.

Eso es importante, para usuarios cotidianos y para marcas.

Pero retrocedamos un paso.

Apuesto a que ya estás al menos algo familiarizado con el formato storie, así que seré rápida. Las historias son las publicaciones de video o fotos de 15 segundos que desaparecen en 24 horas y se almacenan en la parte superior del feed de un usuario de Instagram (o si se usa un ordenador, en el lado derecho de la pantalla).

El acto de desaparición es parte del atractivo de las stories, y algo que las marcas pueden usar para impulsar el compromiso y las acciones rápidas a través de promociones, ubicaciones de producto, etc.

Otra característica de las marcas que usan historias es la correlación entre ellas y un aumento en los mensajes directos.

Instagram Direct ha aumentado constantemente en uso, y una de cada cinco historias publicadas por una empresa recibe una respuesta de mensaje directo.

Eso representa una gran oportunidad para las marcas que buscan formar conexiones más personales con sus usuarios.

Lo que las marcas publican en las historias de Instagram

En pocas palabras: el tipo de contenido que obtendrá la mayor participación.

El objetivo aquí es que tus historias aparezcan continuamente al frente de la lista de observación de tu audiencia, y parece ser un tema común que cuanto más vean tu perfil y se involucren con tu contenido, mayor será la clasificación de tu historia.

Pero seré sincera: nadie sabe con certeza cómo elige el algoritmo de Instagram el orden de las stories (salvo los autores intelectuales de Facebook e Instagram).

Entonces, la apuesta más segura, al igual que en tus publicaciones del feed de Instagram, es conseguir la mayor participación posible.

Pero,¿qué tipo de contenido genera la mayor participación?.

Según Brandwatch, el desglose de contenido en historias se parece a esto:

  • Promoción de producto: 36%
  • Una mirada al interior: 22%
  • Influencers: 14%
  • Evento en vivo: 10%
  • Como lo hacemos: 5%
  • Contenido variado: 4%
  • Concursos: 2%
  • Otros: 7%

¿Lo bueno? Casi cualquier marca puede crear contenido en esas áreas.

Pero no todas las marcas pueden producir el compromiso necesario para encontrar el éxito. No permitas que a ti te pase eso. En su lugar, sigue los consejos que te doy a continuación para aprovechar al máximo las historias de Instagram.

Integra historias en tu horario de publicación normal, pero empieza con poco

Lo sé, probablemente estés listo para empezar a publicar stories como loco, pero empieza con cuidado y no muerdas más de lo que puedas masticar cuando se trata de un calendario de publicación realista.

Es probable que ya tengas una estrategia social y un horario para trabajar, si que mi consejo es que vayas con cautela.

Decide una cantidad semanal de historias con las que puedas comprometerte y si están funcionando y tienes confianza en tu capacidad de hacerlas continuamente, aumenta lentamente el volumen con el tiempo.

Puedes comenzar con una o dos veces por semana, y así podrás monitorear y determinar qué tipo de contenido está funcionando para tu audiencia.

¿Otro consejo? Planifica tus historias por adelantado.

Las historias suelen hacerse sobre la marcha, pero tu trabajo será mucho más fácil si tienes un plan sólido en relación con el contenido que quieres publicar.

Elige un tema para que te ayude a mantenerte en el camino

Hablando de planes, elegir in tema sólido puede ayudarte a mantenerte encaminado.

Eso no significa que tengas que elegir un ángulo único y atenerte a él en todas las historias, pero elegir un tema específico para ejecutarlo en un día concreto te ayudará a cumplir con el cronograma.

Por ejemplo podrías ejecutar una mirada semanal ”detrás de escena” todos los miércoles, o lanzar una ”prueba de producto” los viernes.

Tener tu contenido planeado de antemano asegurará que siempre tengas algo listo para usar, al tiempo que te da la flexibilidad de publicar cualquier historia en tiempo real a medida que surja.

Y si todo va bien, ejecutar algunos temas consistentes también les dará a tus usuarios una serie para seguir y anticipar cada semana.

Ten en cuenta que un tema puede extenderse más allá del contenido. Elige un esquema de color, tono o gráfico que los usuarios puedan asociar con tu marca e inclúyelo en tus historias para personalizar aún más tu marca.

¿Tienes contenido que no pega en las publicaciones de Instagram? Úsalo en una historia

Uno de los mayores beneficios de stories es que te permiten compartir contenido que de otro modo no sería adecuado para Instagram.

Por ejemplo, tal vez escribiste un artículo increíble con consejos sobre cómo crear una estrategia social de calidad. Eso es complicado de capturar en una publicación de Instagram.
Pero utilizando el formato storie puedes crear múltiples imágenes a partir del artículo y compartir cada una como una historia de Instagram con un consejo diferente en cada historia.
O bien puedes usar el formato video y decirles a tus seguidores cada consejo. Un consejo por cada video, todo en una historia conectada.

Usa ese método, subir una serie de videos o fotos a tu historia, es una forma realmente genial de transmitir un mensaje más largo, en lugar de tratar de guardar toda la información en un marco de 30 segundos.

Haz que las historias de Instagram sean interactivas

Este es uno de los grandes beneficios del formato storie.

Recuerda, el compromiso es clave, y no hay mejor manera de involucrar a tu audiencia que ”obligarlos” a hacerlo.

Afortunadamente, Instagram viene con muchas funciones integradas diseñadas para atraer a los espectadores.

Primero: la función de encuesta.

Este es bastante sencillo: en tu historia, puedes realizar una encuesta de dos opciones usando la pegatina de encuesta.

Las pegatinas de encuesta se ven asi:

Y el texto se puede personalizar más allá de la respuesta promedio de ”si” o ”no”.

Agrega una seleccionando ”encuesta” en tus opciones de pegatinas después de haber seleccionado tu fondo (sea video o foto), escribe tu encuesta y colócala donde prefieras.

Son una forma divertida de conectar tus historias a cualquier campaña de marketing.

¿Lanzar un nuevo producto? Calibra las emociones con las encuestas.
¿Te preguntas qué quiere ver la gente sobre tu marca? Pregúntalo en una encuesta.

Puedes seguir el ejemplo de Airbnb y hacer que los usuarios adivinen algo basado en tu foto: dónde te encuentras, con quién estás, qué producto estás enseñando, etc., y desvelar la respuesta mas tarde con otra storie.

Otra forma interesante de interactuar es a través de preguntas.

La pegatina de preguntas te permite hacer preguntas sobre tu historia, y permite a los usuarios responder en ese mismo momento.

Incluir una pregunta se hace de la misma forma que las encuestas, solo que seleccionando ”pregunta” en el menú de pegatinas.

Es ideal para solicitar preguntas y obtener comentarios u opiniones de tus seguidores.

Como nota al margen, las pegatinas son una buena manera de arreglar un poco tus historias.
Hay muchas para elegir y cambian todo el tiempo, por lo que tienes que asegurarte de consultarlas con frecuencia.

Usa una combinación de historias planificadas e historias de Instagram en tiempo real

Cuando se trata de historias, puedes elegir planificar previamente y grabar tus videos, o grabarlos en vivo y subirlos de inmediato.

Por un lado, planificar tus historias te permite dedicar tiempo a seleccionar y diseñar algo visualmente atractivo que resuene con los espectadores.
Si tienes tiempo y un tema elegido, planificar y ejecutar stories antes de publicar es un elemento que debes agregar a tu estrategia.

Pero, por otro lado, el enfoque sobre la marcha también funciona bien.

Teniendo en cuenta el rápido crecimiento de la transmisión en vivo, es claramente una técnica que resuena en el público.

Parte del atractivo de las historias en tiempo real es que tienen un enfoque sin pulir. Y en los días en los que cada foto y cada publicación parece estar sobre-planificada y sobre-editada, darles a los usuarios una visión real de tu marca puede ser de gran ayuda para establecer la autenticidad.

Es especialmente útil si planeas asistir a un evento, organizar un lanzamiento o presentación de un producto, realizar una sesión de preguntas y respuestas en vivo, una entrevista, etc.

Si ese es el caso, también puedes usar tus redes sociales para promocionar el evento en vivo y así ganar una audiencia más amplia.

Las mejores estrategias de Instagram Stories utilizan publicaciones planificadas y otras sobre la marcha para generar la mayor participación posible.

Aprovecha la función de deslizar hacia arriba en las historias de Instagram

La función Swipe Up es bastante revolucionaria cuando se trata de Instagram.

¿Por qué? Porque te permite agregar un enlace fuera de tu biografía.

¿Lo malo? Necesitas una cuenta de empresa y al menos 10.000 seguidores para poder hacerlo.

Por lo tanto tu objetivo debe ser usar las estrategias anteriores para conseguir ese número de seguidores.

Después de eso puedes ponerte a trabajar enviando a tus seguidores a la página que elijas con la opción deslizar hacia arriba.

Esta opción abre un mundo de posibilidades en Instagram ya que elimina todos los pasos que los pasos que los usuarios tenían que hacer para llegar al enlace de tu biografía.

Por supuesto, es importante que el enlace se relacione con lo que hay en tu historia.
Si estás haciendo un vídeo sobre una publicación de tu blog, incluye el enlace a ese artículo.
Si estás mostrando un nuevo producto, vincúlalo a la página compra de ese producto.
Si estás tratando de recopilar suscripciones, incluye un enlace al formulario de inscripción.

Una vez que hayas vinculado tus páginas realiza un seguimiento para ver cuántos visitantes de tu página proviene de Instagram.

Monitoriza tus análisis de historias de Instagram

Al igual que con cualquier canal de marketing, el seguimiento de tus análisis es crucial para comprender lo que funciona para tu audiencia.

Hay muchas herramientas externas que puedes usar para rastrear, pero Instagram viene con algunos análisis integrados para ayudarte a monitorear tu actividad de Stories.

Para acceder, toca el botón ”información” en la parte superior del perfil de empresa. Toca la pestaña contenido y verás una sección para historias.

Al tocar cada historia, se abrirá una lista completa de análisis con métricas como alcance, impresiones, interacciones, etc.

En un principio querrás ver las impresiones generales y el compromiso para ver si tu historia realmente está obteniendo vistas, pero tu objetivo final debe ser recolectar tantos me gusta y comentarios como sea posible.

Si descubres que tus historias tienen poco compromiso, puede ser el momento de revisar tu estrategia, especialmente si estás realizando encuestas y preguntas y obteniendo poca o ninguna interacción.

También tienes que prestar mucha atención a tu tasa de salida, toques hacia adelante y hacia atrás.
Toques hacia adelante se refiere, lógicamente, a cuántas veces los usuarios están tocando hacia adelante en tus historias. Demasiados de estos no es bueno y son una señal de que tu historia no pudo mantener la atención del usuario.
En cambio, una gran cantidad de toques hacia atrás significa que las personas han vuelto a ver tu historia una vez que ha acabado, lo que indica claramente un interés en esa historia en particular.

Una salida (o ”deslizar hacia afuera”) te indica que los usuarios salieron de tu historia antes de tiempo. No creo que tenga nada que decirte sobre esto, cuantas menos salidas, mejor.
Al monitorear tu tasa de salida a lo largo del tiempo, puedes empezar a ver si hay algún punto claro de salida. Si habitualmente publicas de 5 a 8 imágenes por historia, pero las personas solo se quedan a mirar 3, sabrás que 3 es tu punto óptimo en el futuro.

Por supuesto, esa es solo la punta del iceberg cuando se trata de tus análisis de Instagram Stories.

Algo que sí es importante: recuerda vigilar de cerca las estadísticas para continuar entregando el tipo de contenido que impulsa la mayor participación de tu marca.

Conclusión

Las historias de Instagram son una forma increíble de generar más compromiso para tu marca.

Usando las estrategias anteriores, debes de estar bien encaminado hacia una estrategia de historias exitosa.

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