fbpx

¿Como me convierto en Community Manager?

La gestión de las redes sociales es una parte crítica de la estrategia de marketing de cualquier empresa.

Ya sea desarrollando la presencia en un blog, creando canales de redes sociales o monitoreando foros de discusión, los Community Managers tienen una mano en cada una de las comunidades online de una empresa para atraer clientes, analizar tendencias y rastrear la identidad de la marca. El Community Manager tiene que actuar como un gran representante de la empresa, así como un entusiasta oyente, entendiendo que las relaciones sólidas aportan lealtad a la marca, y la lealtad a la marca contruye empresas fuertes.

En resumen, hay mucho en juego y las oportunidades laborales están creciendo día a día. Para aquellas personas que están interesadas en esta profesión, en este post encontrarán perspectivas laborales, expectativas salariales y la educación y habilidades necesarias. Pero primero, echemos un vistazo más de cerca a la descripción del trabajo y las responsabilidades de un Community Manager.


Responsabilidades de un Community Manager

  • Planificar e implementar campañas de comunicación y Redes Sociales para alinearse con las estrategias de marketing.
  • Coordinar con los equipos de marketing y relaciones públicas para garantizar la coherencia de la marca en todas las plataformas y campañas.
  • Seguir o desarrollar todas las pautas de comunicación pública de la empresa, incluido el idioma, la voz y el estilo.
  • Responder los comentarios y consultas de los clientes de manera agradable.
  • Fomentar las relaciones con clientes, seguidores, periodistas y compañeros de profesión.
  • Supervisar e informar de los comentarios y las opiniones de los clientes a los miembros del equipo.
  • Analizar las tendencias del tráfico web para identificar y perfeccionar estrategias efectivas online.
  • Localizar prospectos individuales y comunidades para oportunidades de desarrollo empresarial.
  • Investigar las últimas herramientas y tecnologías relevantes.
  • Planificar y asistir a reuniones online y del mundo ofline para tu comunidad.

Perspectivas de empleo y salario para los Community Manager

Según la oficina de estadísticas laborales se espera que las ofertas de trabajo en los medios y las comunicaciones agreguen más de 40.000 empleos en la próxima década. Por otro lado se tiende a agrupar a los Community Manager con las relaciones públicas y el marketing, promociones y publicidad. En ese caso se espera que los empleos crecerán entre un 9 y un 10% hasta el 2026, y se crearán alrededor de 50.000 empleos. En pocas palabras: está claro que la industria está creciendo y los empleos están en alza.

En cuanto al salario hay mucha variedad debido a que el puesto aún es relativamente nuevo y esta sin regular. Revisando las ofertas de trabajo de Community Manager publicadas en Infojobs, el sueldo promedio de Community Manager está entre 18.000 y 25.000 euros brutos anuales. Si decides realizar esta profesión como freelance las tarifas las marcas tu, aunque deberás adaptarte al presupuesto marcado por la empresa, sobre todo al principio.

Formación para ser Community Manager

Como en cualquier otra profesión, un Community Manager debe estar bien formado. No vale decir que ” como se usar Facebook, ya puedo hacerlo”.

Hoy en día hay miles de cursos tanto online como ofline donde puedes formarte en todo lo que necesites sobre redes sociales y marketing digital.

Yo siempre recomiendo hacer cursos específicos de cada tema, y no un ”master” en marketing digital, ya que en esos cursos (ademas de ser carísimos) perderás mucho tiempo en miles de cosas que no tienen demasiada relevancia y que no vas a usar en tu día a día como Community Manager.

Recuerda que en mi aula online encontraras todo lo que necesitas para formarte y empezar a trabajar como Community Manager, de una forma muy sencilla, con videos, infografías, plantillas y muchas cosas más, y a un precio muy reducido.

Habilidades y experiencia para ser un buen Community Manager

La experiencia es una ventaja, pero casi el 80% de los Community Manager tiene menos de 5 años de experiencia profesional, por lo que lo más importante son las habilidades:

  • Comunicación escrita: los Community Managers tienen que poder comunicarse de manera clara y efectiva, con un enfoque de la identidad de la marca y los objetivos de desarrollo empresarial.
  • Servicio al cliente: servir a los clientes actuales es tan importante como desarrollar nuevas relaciones, y la implementación de las mejores prácticas para el servicio al cliente es clave.
  • Organización: el cambio de tareas es una parte importante del trabajo del Community Manager ya que se debe mover rápidamente de una red social a otra, revisar las analíticas y contestar a los seguidores casi al mismo tiempo.
  • Adaptabilidad: en ese sentido los Community Manager deben ser ágiles online. Adaptarse o morir.
  • Pensamiento crítico y analítico: internet tiene un gran potencial, tanto bueno como malo. Los Community Manager deben tener excelentes habilidades de pensamiento crítico (y un sentido común sólido) para capitalizar el potencial positivo y mitigar las acciones que perjudican a la marca, cosa que es mas fácil de decir que de hacer.

Deja un comentario