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Cómo guiar a tus empleados para publicar más en las Redes Sociales

¿Quieres que tus empleados compartan más sobre tu negocio en las redes sociales? ¿Te preguntas cómo guiar mejor tus publicaciones en las redes sociales?

En este post, descubrirás cómo desarrollar pautas para ayudar a los empleados a publicar más en las redes sociales y encontrarás ejemplos de tipos de publicaciones que los empleados pueden modelar.


1. Crea pautas claras de redes sociales para que los empleados te sigan

Si bien los especialistas en marketing pueden considerar las redes sociales como un segundo hogar, lo mismo puede no ser cierto para todos tus empleados y compañeros de trabajo. La investigación ha demostrado que un número significativo de empleados siente que sus empresas no les han dado pautas explícitas para acercarse a las redes sociales. Esa es una de las muchas razones por las que es una buena idea crear una guía de redes sociales que les presentes a tus empleados las redes sociales desde un punto de vista profesional.

De hecho, este fue uno de los primeros elementos que abordé con uno de mis clientes. Queríamos construir su marca sobre los valores de hacer negocios personales y humanos, por lo que su presencia en las redes sociales tenía que reflejar eso. También sabíamos que sus empleados necesitaban orientación. Como resultado, sus empleados se convirtieron en una parte importante de nuestra estrategia de redes sociales.

Los empleados envían instantáneas de las conferencia del equipo de marketing mientras están en viaje de negocios, comparten contenido personal de la oficina en sus propias cuentas sociales y proporcionan comentarios sobre una variedad de temas en Twitter.

Con un número cada vez mayor de historias sobre personas que son despedidas por algo que publicaron en línea, algunos empleados son reacios a hablar públicamente sobre su trabajo. Para calmar sus preocupaciones y reducir las posibilidades de que se filtre información confidencial, comunica directamente qué tipo de contenido nunca es apropiado para que los empleados publiquen.

Por ejemplo, asegúrate de que toda comunicación externa sobre nuevos clientes se mantenga en secreto hasta que el contrato se firme oficialmente y asegúrate de que la comunicación de datos financieros esté prohibida.

Sabiendo cuán nerviosos pueden estar los empleados por cometer un error en línea, MasterCard convirtió a sus empleados en una parte integral de este proceso.
Celebraron una reunión en toda la empresa y les dieron a los empleados la oportunidad de hacer preguntas sobre qué es y qué no es apropiado cuando asumen el papel de un defensor de la empresa. El video de esta conversación abierta fue luego compartido entre los empleados de todo el mundo.

Para reunir las aportaciones de tu personal, comienza con un grupo focal de empleados que ya se sientan cómodos con las redes sociales y analiza cómo abordarían la promoción de las redes sociales. Pregúntales por sus ideas y preocupaciones. Haz una lluvia de ideas de temas sobre los que los empleados podrían publicar y cómo interactuarían con sus seguidores. Esta conversación sincera será invaluable para dar forma a las pautas de la compañía.

En tu guía, asegúrate de abordar las siguientes áreas:

Orientación de compromiso

Una vez que pongas en marcha tu programa, alentarás a los empleados a entablar conversaciones sobre tu marca online, por lo que una parte de tus pautas de redes sociales debe dedicarse a las reglas a las que deben adherirse tus empleados. Estos son algunos puntos clave que debes abordar cuando te relacionas con clientes en las redes sociales:

  • Identifica los tipos de clientes con los que los empleados no deben interactuar online. Enséñales cómo reconocer y evitar trolls y otros comentarios negativos que no justifiquen una respuesta.
  • Comparte tus preguntas más frecuentes (FAQ) y tus respuestas oficiales. Tener las soluciones a los problemas les dará a los empleados la confianza para saltar.
    Leer las respuestas a las preguntas frecuentes también los familiarizará con el tono y la palabrería utilizada en cada situación. Sin embargo, no dejes que todos simplemente repitan la misma oración de la guía. En cambio, alienta a los empleados a usar sus propias palabras cuando sea posible.
  • Asegúrate de que los empleados solo prometan lo que están seguros que pueden cumplir. Como dice el refrán, siempre es mejor no prometer y entregar demasiado.

Cuando se trata de las respuestas en sí, los empleados pueden tener dificultades para lograr el tono correcto entre profesional y personal. En caso de duda, sus respuestas deben ser objetivamente precisas, respetuosas y amables. Y, por supuesto, la ortografía y la gramática correctas son imprescindibles.

Orientación de marca

Identifica también los elementos clave de la marca a los que los empleados deben prestar atención cuando se comuniquen con los clientes en las redes sociales. Si bien cada empleado debe hacer sus propias interacciones, también debe tener en cuenta la personalidad y voz de la marca, y la sensación de tus mensajes y respuestas en línea.

Si tu personalidad de marca implica el uso de jerga comercial, es posible que no quieras que los empleados tomen un tono irrelevante. Por otro lado, una marca moderna y descarada podría no querer que sus empleados usen una voz rígida y profesional mientras se comunican con los clientes en las redes sociales.

Guía de comportamiento de la plataforma

Si quieres que tu personal se sienta lo suficientemente seguro como para compartir contenido o entablar una conversación con los clientes online, debes enseñarles sobre las reglas de comunicación en las diferentes plataformas de redes sociales. ¿Con qué frecuencia has visto personas que comparten contenido en LinkedIn más apropiado para Instagram? Para evitar confusiones, da pautas específicas de la plataforma a tus empleados.

2. Crea hashtags único y de marca para crear fácilmente publicaciones para empleados

Crear un hashtag de marca único es una forma inteligente de usar hashtags para tu ventaja. Un hashtag dedicado facilitará la recopilación de las publicaciones que tus empleados han publicado y las compartirá en la cuenta oficial de la empresa.
Cuando alguien hace clic en tu hashtag de marca, verá una combinación de publicaciones que muestran el otro aspecto más personal de tu marca.

Una compañía que usa esta táctica perfectamente es Adobe con #AdobeLife. Adobe fue una de las primeras empresas digitales en capacitar activamente a los empleados en defensa de la marca en las redes sociales. Hoy, tienen cerca de 900 embajadores de la marca en muchas comunidades de todo el mundo. Adobe informa a los embajadores de la marca sobre los próximos productos y servicios, dándoles la primera oportunidad de evaluar en línea.

Alentar a tus empleados a usar el hashtag de la empresa también te facilitará monitorear lo que comparten. A pesar de tener las mejores intenciones, a veces no siempre representan a tu empresa de manera adecuada. Revisar regularmente tus publicaciones te ayudará a detectar rápidamente el contenido que puede ser percibido como negativo.

También podrás identificar a los empleados que tienen el potencial de hacer más en su papel de defensores de la marca, abriéndote la puerta para proporcionar las herramientas y la tutoría adecuadas.

Consejo profesional: para garantizar que los empleados utilicen tu hashtag de marca en sus publicaciones relacionadas con la empresa, considera la posibilidad de gamificar o incentivar sus contribuciones. Para ilustrar, presenta al empleado y/o su publicación en la revista o blog de la compañía, o comparte su foto en tus cuentas sociales.

3. Anima a tus empleados a compartir momentos del día a día del trabajo

Las personas están mucho más inclinadas a participar en publicaciones en redes sociales de amigos o conocidos que de marcas. El contenido que no tiene una gran marca, no solo un anuncio, y que muestra el lado humano de tu negocio es más probable que resuene con los consumidores.

Entonces, ¿cómo se logra esto? Anima a tus empleados a compartir momentos de la oficina que los hicieron sonreír o alegraron su día. Pídeles que publiquen fotos de eventos como celebraciones de cumpleaños en la oficina o celebraciones divertidas. Si eres una empresa que admite mascotas, publica momentos divertidos con los animales. También asegúrate de capturar todos los eventos social o ambientalmente responsables que presenten una imagen de marca positiva en general.

Hacer que tus empleados participen activamente en la construcción de la cultura de tu empresa y compartir fragmentos de ella en las plataformas de redes sociales mejorará el conocimiento de la marca y aumentará la imagen de tu empresa entre los consumidores de ideas afines.

También puedes usar a tus empleados para crowdsourcing de tu contenido de redes sociales. Crea una bandeja de entrada para fotos interesantes o designa a un miembro del equipo para que se encargue de recopilarlas. Esto te permitirá crear un feed lleno de fotografías sinceras, capturando todos esos pequeños momentos e interacciones en la oficina que de otro modo podrían pasar desapercibidos.

Comparte publicaciones de empleados en los canales de redes sociales de tu empresa

La mejor manera de señalar a tus empleados que son una parte bienvenida de tu presencia en las redes sociales es dando ese primer paso e incluyéndoles a ellos y a su contenido en tus publicaciones diarias.

No hagas una gran producción. Puede ser una simple foto de tus compañeros de equipo involucrados en una lluvia de ideas amistosa con un subtítulo ”afrontando el lunes”. O comparte un video casero que un empleado hizo de tu último viaje de trabajo en equipo.

Las historias que son un poco imperfectas desde un punto de vista técnico pero bastante conmovedoras desde el punto de vista humano, seguramente ganarán los corazones de tu audiencia y empleados.

Conclusión

Para conectarte mejor con tus clientes, más del 90% de todas las marcas consideran las redes sociales como una herramienta confiable. Y aunque un perfil oficial de tu marca en una plataforma de redes sociales es un excelente lugar para empezar, puedes obtener una mejor divulgación y una mayor conciencia de la marca al aprovechar un activo que tu empresa ya tiene: sus empleados.

Los defensores de los empleados en las redes sociales pueden darle a tu negocio un impulso muy deseado, pero debes comunicar qué hay para ellos a lo largo de este proceso. Muchos apreciarán la oportunidad de construir un liderazgo de pensamiento y posicionar su marca junto a la empresa. Pero para aquellos que no se sienten cómodos compartiendo publicaciones con el trabajo en sus perfiles personales, no los presionéis para que lo hagan.

Para obtener mejores resultados de esta iniciativa, es importante elaborar una guía que aborde el compromiso, la marca y las interacciones específicas de la plataforma y que esté disponible para todos los empleados.

¿Qué piensas? ¿Alentarás a tus empleados a compartir más sobre tu negocio en las redes sociales? ¿Tienes una guía para que sigan? Comparte tus pensamientos en los comentarios a continuación:

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