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Cómo dominar las actualizaciones de Facebook y los cambios de algoritmo en 2020

Los cambios en el algoritmo de Facebook no son nada nuevo, pero pueden ser una espina para las empresas que confían en las redes sociales para aumentar el conocimiento de la marca.

En este post voy a hablar sobre las últimas actualizaciones de Facebook, lo que significan para tu marca, y cómo puedes mantener contenido relevante en tu canal.


Las últimas actualizaciones de Facebook

En 2018, Facebook hizo algo que conmocionó al mundo del marketing: limitó significativamente el alcance orgánico para las empresas en Facebook.

Este año, Facebook dio otro paso que ha perjudicado a las empresas que usan páginas de Facebook. La compañía está promocionando contenido de amigos cercanos con más frecuencia que las empresas.

Ahora es un poco más difícil para las marcas hacerse un nombre por ellos mismos en Facebook, pero no es imposible.

La forma más fácil de hacerlo es con anuncios, pero, ¿qué pasa con el alcance orgánico?

Actualización 1: interacciones significativas

Esta actualización me gusta llamarla ”el cambio de Facebook que ha sido escuchado en todo el mundo”.

El 12 de enero de 2018, Mark Zuckerbers lanzó un memorando en Facebook que indica una revisión completa del suministro de noticias tradicional a favor de ”interacciones significativas”.

Y como puedes imaginar, el mundo (sobre todo las empresas y negocios) dejó escapar un colectivo: ¿EH?

Te dejo lo esencial de este cambio: esta actualización de Facebook tiene la intención de dar prioridad a los mensajes que crean conversaciones significativas (especialmente de los amigos cercanos y la familia).

Para que esto suceda, el algoritmo de Facebook dará prioridad a las publicaciones de amigos y familiares sobre el contenido de las páginas.

”A medida de avanzamos”, escribió Zuckerberg, ”verás menos contenido público, como publicaciones de empresas, marcas y medios. Y el contenido público que ves seguirá el mismo estándar: debería fomentar interacciones significativas entre las personas”.

Continúa diciendo: ”la responsabilidad de asegurarse de que nuestros servicios no solo sean divertidos, sino que también sean buenos para el bienestar de las personas” como la razón principal detrás de la actualización.

Zuckerberd también reconoce que los usuarios tendrán que trabajar más duro que nunca para ganar atención y conciencia en Facebook.

Lo que significa para las marcas: siento decirlo, pero lo más probable es que se perciba una reducción en el alcance global y el tráfico de referencia en Facebook. Es muy probable que ya hayas notado ese descenso y por eso estés viendo este post ahora.

Actualización 2: noticias de alta calidad

Inmediatamente después de la actualización de conversaciones significativas, Facebook anunció su intención de priorizar también noticias confiables y de alta calidad.

Esto significa que fakenews y publicaciones controvertidas no se volverán virales tan rápido como antes. Esta actualización de Facebook está destinada a hacer que la experiencia del usuario en la plataforma sea más pacífica y agradable con menos noticias falsas que circulan.

Recuerda que Facebook siempre ha dado prioridad a aquellos que operan en la industria de las noticias.
Pero la reciente actualización de Facebook anunció una ofensiva contra algunos tipos de noticias y las fuentes de las que proviene. La plataforma ahora prioriza:

  • Noticias de publicaciones que la comunidad califica como confiable.
  • Noticias que la gente encuentra informativas y útiles.
  • Noticias relevantes para la comunidad local de las personas.

La confiabilidad de una fuente estará determinada en gran medida por la encuesta de usuarios.

Facebook realizó recientemente una encuesta conocida como News Feed para averiguar que les gustaba ver a los usuarios.

El algoritmo de Facebook usa los siguientes factores para determinar si es o no cierto el contenido:

  • Tipo de enlace publicado.
  • Fuente del enlace.
  • Tasa de compromiso en la publicación.

Con las nuevas actualizaciones de Facebook, el algoritmo puede determinar (en función de los factores enumerados anteriormente) si vale la pena mostrar la publicación al usuario.

Además, Facebook también eliminó su sección de temas de tendencias en 2018. La sección, destinada a resaltar conversaciones interesantes que suceden en la plataforma y en todo el mundo, fue una excelente oportunidad para que las marcas usaran hashtags y capitalizaran temas que llamaban la atención.

Sin los temas de tendencias, las marcas tendrán que centrarse realmente en los intereses de su audiencia y utilizar otros medios para mantenerse al tanto de las noticias de la industria o los intereses del nicho.

Lo que significa para las marcas: Facebook dice en su anuncio oficial que ”las publicaciones consideradas confiables por las personas que usan Facebook pueden ver un aumento en su distribución. Las publicaciones que no obtienen una puntuación tan alta con la confianza de la comunidad pueden ver una disminución”.

Actualización 3: limitar la repetición

Una de las actualizaciones más recientes de Facebook ha limitado el número de publicaciones que los usuarios verán de la misma fuente.

Esto puede un poco confuso para algunos, ya que muchos tienen la impresión de que si a un usuario le gusta una publicación de una determinada fuente, querrán ver todo lo que esa fuente publica, pero esa no es la realidad.

La gente puede cansarse de ver noticias de la misma fuente constantemente y las nuevas actualizaciones de Facebook toman esto en consideración.

Para obtener información sobre los contactos más cercanos, Facebook realizó encuestas a los usuarios sobre las personas con las que estaban más cerca y los enlaces que encontraban valiosos. Con base a en esos datos, han establecido factores de enlace y los han combinado con datos de uso para mostrar información más relevante en las fuentes de noticias de un individuo.

Esto viene inmediatamente después de otra actualización reciente dirigida específicamente a enlaces de sitios de baja calidad. Además Facebook comenzó a disminuir la frecuencia de contenido ”límite”, que es contenido que se acerca pero que técnicamente no rompe las reglas.

Lo que esto significa para las marcas: tienes que publicar con regularidad, pero no te excedas ya que podrían marcarte como spam o disminuir tu alcance. Además, ten mucho cuidado con cualquier cosa que pueda considerarse clickbait (ciber-cebo).

Las marcas se verán más afectadas por el impulso de la plataforma para mostrar más contenido que valga la pena. Como se mencionó anteriormente, en una de sus encuestas recientes, Facebook se propuso encontrar qué enlaces eran más dignos del tiempo del usuario.

Sobre la base de esos datos agregados, Facebook redujo el tipo de publicaciones, los editores y los niveles de interacción que más de ajustaban a los resultados de los encuestados. Ahora Facebook puede usar esos datos para determinar si las nuevas publicaciones coinciden con ese patrón.

Si bien no estamos al tanto de los resultados exactos de la encuesta, las marcas se beneficiarán de profundizar en sus datos pasados para determinar los tipos de publicaciones que han tenido la mayor participación en el pasado y replicarlas en sus estrategias en curso.

Hacer un análisis sólido de la competencia también será beneficioso. Analiza las estrategias de tu principal competidor. ¿Qué tipo de publicaciones le funcionan mejor y cómo puedes incorporarlas en tu propia estrategia?

Si notas una disminución del compromiso, es probable que sea hora de mezclar tu contenido.

Actualización 4: historias limitantes

Anteriormente, Facebook mostraba a los usuarios las historias que les gustaban y las que comentaban con sus amigos.

Ahora, las historias que tus amigos están subiendo aparecen más abajo en el feed. Esto se hace para mantener al usuario una alimentación llena de contenido relevante.

Lo que esto siginifica para las marcas: si confiabas en que tus seguidores vieran historias con las que sus amigos habían interactuado, deberías idear una estrategia diferente. Intenta publicar historias que puedan compartirse con llamados a la acción más claros. Esto te ayudará a llegar a un público más amplio.

¿Cómo funciona el algoritmo de Facebook?

No hay una respuesta fácil a eso. Como la mayoría de los algoritmos, su funcionamiento interno es un secreto muy bien guardado que solo la élite de Facebook conoce.

Lo que sí sabemos, según un seminario web reciente de Facebook News Feed, es que hay cuatro partes principales en el nuevo algoritmo con las actualizaciones de Facebook:

  • Inventario (contenido disponible)
  • Señales (consideración sobre el contenido)
  • Predicciones (consideraciones sobre la persona)
  • Puntaje general

Juntas, estas cuatro partes trabajan para proporcionar la mejor experiencia general para cada usuario.
Cómo marca, debes centrarte en el aspecto de las señales.

Antes de la deslumbrarte actualización de Facebook de 2018, la plataforma tuvo en cuenta un montón de señales al decidir qué era lo mejor para mostrar a los usuarios. Podemos clasificar esas señales en dos categorías: activas y pasivas.

  • Comentando (activo)
  • Compartir (activo)
  • Reaccionando (activo)
  • Hacer clic (pasivo)
  • Mirar (pasivo)
  • Visualización / desplazamiento (pasivo)

Después de la actualización del algortimo, Facebook está poniendo una gran mayoría de su énfasis en las señales activas. Eso significa que los me gusta, los comentarios y las acciones son más importantes que nunca.

Cómo mantenerse relevante en Facebook

Con todas las actualizaciones recientes de algoritmos, la optimización de Facebook puede parecer una causa perdida para muchos. Y no mentiré, no es fácil.

Pero todavía hay un lugar para las marcas en Facebook. Solo tienen que ser muy estratégicos con el contenido que eligen compartir y porqué lo comparten.

Recuerda que Facebook está poniendo énfasis en las señales activas. Con eso en mente, hay pocas maneras en que las marcas pueden intentar recuperarse de las últimas actualizaciones de Facebook.

Las actualizaciones de Facebook continúan enfocándose en el compromiso y comienzan una conversión valiosa.

¿El primero paso para generar compromiso? Saber exactamente con quién estás hablando.

No me refiero a una relación informal de conocimiento; me refiero a conocer sus esperanzas, sueños, miedos e incluso lo que comieron en el desayuno.

Cuando Facebook clasifica tus publicaciones, observan qué tan cerca estás de una persona determinada y cómo se relaciona tu publicación con historias que compartirías con tus amigos y familiares.

Para descifrar el código de cambio del algoritmo de Facebook, necesitas un conocimiento preciso de quién es esta persona. Más allá de la personalidad del comprador que ‘ya se ha creado’, es necesario mirar factores como los siguientes.

  • Información de página y video: mira a la audiencia que más comúnmente se relaciona con tu contenido. ¿Qué les gusta? ¿De donde son? ¿Qué tipo de contenido comparten?
  • Echa un vistazo a tus competidores: antes de publicar un post, ejecuta una búsqueda para ver si publicaron algo similar. ¿Cómo se realizó? Monitorea de cerca cualquier tema o publicación que sea particularmente popular.
  • Haz lo mismo con los influencers: ¿Qué publican? ¿Por qué está resonando? Por supuesto, un pequeño alcance influyente será clave aquí también.
  • Utilizar las herramientas que Facebook te da: las herramientas de Facebook están diseñadas con la interacción en mente. Para hacer el mejor uso de las actualizaciones de Facebook asegúrate de experimentar con los videos en vivo, las stories, etc.

Probablemente estés pensando que esto es más de lo que ya estás haciendo. Pero la clave aquí es asegurarse de que tu contenido esté enfocado 100% en la audiencia.

Entonces, cuando cuentes la historia de tu marca, no te concentres en las partes que quieres contar. Concéntrate en las partes que tu audiencia quiere ver.

Y recuerda, lo llamamos la actualización de ”Interacción Significativa” por una razón.
Las actualizaciones de Facebook son todo sobre el aumento esas conversaciones significativas, lo que significa que debes dejar tus publicaciones abiertas. Invita a la conversación, no solo esperes a que te llegue.

… Pero ten cuidado con el ”cebo del compromiso”

Esta es una actualización de Facebook que es un cambio de algoritmo en sí mismo.

En diciembre del 2018, Facebook quiso que el mundo sepa que estaría degradando cualquier puesto ”que busque aprovechar del algoritmo RSS Noticias al aumentar el compromiso con el fin de conseguir un mayor alcance”.

Conocido como cebo de compromiso, esto incluye ”publicaciones de spam en Facebook que los incitan a interactuar con Me gusta, compartir, comentarios y otras acciones”.

Justo cuando pensabas que encontraste una manera fácil de evitar las actualizaciones de Facebook, ¡la plataforma golpea con este golpe!

Facebook enumeró cinco tipos de cebo de compromiso:

  • Cebo de votos
  • Reaccionar cebo
  • Compartir cebo
  • Etiqueta de cebo
  • Comentario de cebo

Eso significa que las páginas ya no pueden confiar en solicitar más me gusta y comentarios, y necesitan encontrar formas más auténticas de producir reacciones.

También significa que aquellos que participan ”sistemáticamente y repetidamente” en las tácticas anteriores sufrirán las consecuencias (es decir, degradaciones estrictas en el suministro de noticias)

Usa Facebook Live para vencer los cambios en el algoritmo de Facebook

Los motivos por los que tienes que usar Facebook son:

  • La popularidad de la búsqueda ”Facebook Live Stream” ha aumentado más del 330% desde el lanzamiento de Facebook Live.
  • Los videos de Facebook Live se ven 3 veces más que los vídeos que no son en vivo.
  • Los usuarios comentan en los videos de Facebook Live 10 veces más que en los videos regulares.
  • El tiempo de visualización diario para las transmisiones de Facebook Live ha crecido más de 4 veces.
  • 1 de cada 5 videos de Facebook es una transmisión en vivo.

Es también una de las pocas cosas seguras que puedes hacer para conseguir un rango más alto en el suministro de noticias, ya que Facebook favorece los videos en vivo por encima de otros tipos de contenido.

¿Por qué Facebook Live tiene tanto éxito? Te contaré mi punto de vista: es una de las actualizaciones de Facebook que allana el camino para contar historias auténticas, sin trucos de ventas, aumentos de página o subtítulos de clickbait.

Puedes mostrar a las personas tu historia de marca e invitarlas a comentar y hacer preguntas. En ese sentido, un vídeo en vivo se convierte tanto en el público como en tu marca.

Pero más allá de lo filosófico, uno de los principales beneficios para las marcas es que cuando empiezan un video en vivo, sus seguidores recibirán una notificación. Incluso cuando el vídeo haya finalizado, pueden recibir otra notificación diciendo que estabas en vivo y que aún pueden verlo.

Es una excelente manera de permanecer visible para sus seguidores al pasar por alto el suministro de noticias por completo e ir directamente a las notificaciones.

Para aprovechar al máximo Facebook Live, te dejo algunos consejos:

  • Avisa tu emisión en directo con tiempo: tómate tu tiempo para crear anticipación y consigue una audiencia más amplia informando de cuándo tienes la intención de transmitir.
  • Agrega texto: el 85% del video de Facebook se ve con el sonido apagado, por lo que debes incluir texto para que tu video sea más accesible.
  • Di el nombre de tu seguidor al responder un comentario: ese toque personal será de gran ayuda. También trata de responder preguntas y comentarios en tiempo real.
  • Más tiempo es mejor: cuanto más tiempo transmitas, más potencial tienes para llegar a un público más amplio. Las personas pueden unirse al video en cualquier momento, por lo tanto, apunta a un mayor tiempo en el aire cuando puedas.
  • Alienta los comentarios: organiza varias partes durante tu transmisión para pedir comentarios o preguntas de los usuarios e incluye una parte de preguntas y respuestas al final.
  • Comparte el vídeo en otros canales: descarga la URL y promociona a través de tu blog, correos electrónicos y otros canales sociales para llegar a un público más amplio.

Organiza grupos de Facebook para vencer los cambios en el algoritmo de las actualizaciones de Facebook

Los grupos de Facebook son una mina de oro cuando se trata de la participación del cliente.

Entre sus muchos beneficios, los Grupos permiten que las marcas hagan lo siguiente:

  • Crea más compromiso
  • Centrarse en su audiencia ideal
  • Generar confianza
  • Recoge pruebas sociales
  • Genera conversación

En un artículo que leí hace poco, Alaura Weaver escribe: ”conversaciones significativas significa enfocarse menos en modelos de negocios que dependen de la publicación de cantidades masivas (insostenibles) de publicaciones de blog unidireccionales y enfocarse más en crear e interactuar con las comunidades y retroceder y dejando que esas comunidades evolucionen en mini ecosistemas construidos sobre la conversación”. Y ella tiene razón.

En lugar de predicar lo que crees que tu audiencia quiere escuchar, deja que hablen. Puedes facilitar, monitorear y administrar, pero al final del día, es importante que tus usuarios tengan un rol igualmente activo. Esta es una excelente manera de sortear las limitaciones estrictas de las recientes actualizaciones de Facebook.

Diversifica tu estrategia para evitar las actualizaciones del algoritmo de Facebook

¿Conoces el dicho ”no pongas todos tus huevos en la misma cesta?

Bueno, pues lo mismo se aplica al marketing digital utilizando las redes sociales. Cuanto más confíes en una sola estrategia, más perderás.

Eso se demuestra especialmente con las marcas cuya estrategia enfatizó mucho el impacto de la estrategia social, en particular Facebook.

Los sitios que son los más afectados por los últimos cambios en el algoritmo de las actualizaciones de Facebook son los que no tienen un plan para diversificar su tráfico e ingresos.

Así que la lección aquí es la siguiente: aumenta tus esfuerzos en otros canales sociales y asegúrate de tener una estrategia integral que incluya lo siguiente:

  • Newsletter por correo electrónico
  • SEO sólido
  • Páginas de aterrizaje atractivas
  • Seminarios web, vídeos y contenido cerrado
  • PPC

También puedes usar estos otros canales para mostrar contenido de tu página se Facebook y dirigir al usuario allí.

Utiliza la publicidad de Facebook

Sabías que iba a hablar de este punto, ¿a que sí?

Por mucho que queramos evitarlo, la verdad sigue siendo la misma: la publicidad de Facebook funciona, ahora más que nunca.

Los anuncios son una forma segura de poner tu contenido frente a tu audiencia.

A pesar de todas las actualizaciones de Facebook, la plataforma sigue siendo uno de los principales anunciantes en el mundo online debido a sus increíbles capacidades de segmentación.

La conclusión es esta: el alcance orgánico está disminuyendo, pero el alcance publicitario sigue siendo tan efectivo como siempre.

Conclusión

Facebook no es lo que solía ser, pero eso no es tan malo como parece.

Una experiencia de usuario mejorada es buena y probablemente aumentará en más usuarios y los ayudará a obtener más conexiones personales e interacciones para las que se escribieron.

Y Facebook no ha terminado para las marcas. Es un gran cambio pero las mejores marcas se adaptarán.

Las estrategias que hemos tratado en este post te ayudarán a hacerlo con tu propia marca.

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