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Cómo desarrollar una estrategia de contenido online

Tu estrategia de marketing de contenidos lo es todo.

Para destacar necesitas algo más que una escritura excelente. Con el contenido producido en masa, ¿cómo puedes asegurarte de que el tuyo se destaque?

Al contar con una sólida estrategia de contenido para guiar una toma de decisiones más inteligente, ¡empezarás a ver resultados en muy poco tiempo!


¿Qué es una estrategia de contenido?

Los clientes de hoy en día no se dejan seducir fácilmente por las tácticas de marketing auténticas y directas de generaciones pasadas. Cuando se trata de su experiencia con la marca, buscan transparencia y capacidad de respuesta.

Una estrategia de contenido ayuda a facilitar el proceso de creación de contenido significativo que atrae al público objetivo de tu empresa.

Piensa en esta estrategia como un plan utilizado por los especialistas en marketing para identificar tus necesidades comerciales y de clientes, acompañado de un plan detallado sobre cómo se utilizará el contenido para abordarlas.

En esencia, una estrategia exitosa de marketing de contenidos debería responder a estas preguntas:

  • ¿Quién está creando el contenido?
  • ¿Quién es tu público objetivo?
  • ¿Qué objetivos estás tratando de conseguir para tu negocio?
  • ¿Cómo te ayudará tu contenido a conseguir estos objetivos?
  • En lo que respecta a tu industria, ¿cuáles son los principales ùntos débiles de tu audiencia?
  • ¿Qué mensaje transmitirá tu empresa a través del contenido?
  • ¿Con que frecuencia revisarás el contenido y en qué plataformas sociales?

Estrategia de contenido en números

El mundo del marketing está en constante cambio, lo que significa que las tendencias y la tecnología rara vez permanecen estancadas. Es por eso que es importante que tu negocio se mantenga actualizado con los últimos desarrollos en la industria. Una excelente manera de mantenerse al día con estos cambios es echar un vistazo a las estadísticas de marketing.

  • El 92% de los especialistas en marketing afirman que su empresa considera que el contenido es un activo comercial.
  • 1 de cada 4 comerciales no puede calcular con precisión el ROI (retorno de la inversión) de sus esfuerzos de contenido.
  • Menos del 10% de los creadores de contenido tienen éxito en el seguimiento del ROI con precisión.
  • El 69% de los especialistas en marketing B2B afirman que tienen una estrategia de contenido bien documentada.
  • El 64% de los especialistas en marketing mencionan el aumento de su número de clientes potenciales como la prioridad para su estrategia de marketing.
  • El 47% de los consumidores leen entre tres y cinco piezas diferentes de contenido de una marca antes de comunicarse con un representante de ventas.
  • El 69% de los especialistas de marketing no confía en que su estrategia de medición de contenido pueda generar más ingresos.
  • Las empresas que tienen un blog ven un 97% más de enlaces a sus sitios web que las empresas que no lo hacen.
  • El marketing de contenidos es un 60% menos costoso que todas las demás técnicas de marketing.
  • Para el marketing de contenido, las tasas de conversión son seis veces más altas que otros tipos de marketing.

¿Por qué es importante crear una estrategia de contenido?

Los creadores de contenido están bajo mucha presión para idear estrategias de marketing efectivas que involucren a los usuarios y los conviertan en clientes. Pero este es solo uno de los muchos incentivos. Estas son las principales ventajas de implementar una estrategia clara de marketing de contenidos:

Cierra la brecha entre la empresa y el consumidor

Las mejores estrategias de contenido tienen como objetivo crear y fortalecer la conexión entre una marca y sus consumidores. Dado que las emociones juegan un papel importante en el proceso de decisión del cliente, el contenido valioso y consistente que satisface sus necesidades puede generar una mayor conciencia y reconocimiento, lo que puede ayudarte a atraer más clientes potenciales. Además, cuando un cliente confía en tu contenido, es mucho más probable que sea leal a tu marca y comparta tu contenido en las redes sociales.

Mejora la eficiencia del equipo

Uno de los aspectos más importantes de la construcción de una estrategia es establecer expectativas para cada miembro del equipo de marketing de contenidos. Cuando la carga de trabajo se divide en roles individuales, puede identificar fácilmente la cantidad de contenido que debe producirse, en qué canales debe publicarse y cuándo. Un equipo que funciona bien sabe cómo programar el trabajo y no tiene que comenzar desde cero en cada pieza de contenido que crean, lo que les permite producir más contenido de marketing más rápido.

Mejora el posicionamiento SEO

Por encima de toso, el contenido debe estar adecuadamente estructurado, legible e informativo. La creación de contenido orientado a la calidad y adaptado a tu público objetivo aumenta el tráfico a tu sitio, lo que mejora tu credibilidad y relevancia. Si tu contenido ofrece un valor real para los lectores, puede darse un impulso en la clasificación de los motores de búsqueda, lo que ayuda a generar aún más tráfico y, finalmente, genera más clientes potenciales.

Mejora el ROI

Crear contenido de alto rendimiento requiere una inversión considerable de tiempo, energía y dinero. Cuando tu contenido no es efectivo, tu ROI inevitablemente sufre. Una buena estrategia de contenido mejora tus resultados y, como una ventaja adicional, te ayuda a asignar eficientemente los recursos de marketing. Debido a que puedes planificar tus necesidades de contenido con anticipación, puedes identificar nuevas formas de ajustar tu proceso de producción, trabajar con lo que tienes y solicitar la ayuda de refuerzos si es necesario.

Conduce a un establecimiento de objetivos más preciso

Tu contenido es tan exitoso como tu capacidad para medirlo. Una estrategia de marketing de contenido es clave para ayudarte a establecer los KPI de tu contenido y otras métricas relacionadas para que puedas rastrear, medir y evaluar si tu contenido es efectivo. Obtendrás una idea clara de lo que impulsa los resultados y lo que no, para que puedas redirigir tus esfuerzos y maximizar los resultados. Como no siempre se puede predecir qué funcionará, este proceso requiere una gran cantidad de experimientos, pruebas, modificaciones y refinamientos.

Cómo crear una estrategia de contenido exitosa

La forma en que se elabora una estrategia de marketing de contenido varía de una empresa a otra. Si bien no existe una solución única para todos, hay algunas tácticas básicas que te ayudarán a hacerlo correctamente.

  • Definir objetivos principales: ¿Cuál es el objetivo que estás tratando de lograr con tu contenido? ¿El propósito es generar conciencia de marca, convertir clientes potenciales en usuarios, volver a involucrar a los clientes, aumentar los resultados de la clasificación de búsqueda o algo completamente diferente? Planifica tus objetivos desde el principio para que puedas planificar con anticipación y establecer qué es lo mejor para tu estrategia.
  • Investiga tu público objetivo: para lanzar un plan exitoso, debes definir claramente tu público objetivo, también conocido como la personalidad de tu comprador. Para hacerlo, puedes empezar a recopilar datos demográficos de los visitantes de tu página web, los suscriptores de tu lista de correo y los seguidores de tus redes sociales. Cuando hayas recopilado esa información, comprenderás mejor qué tipo de contenido será el más relevante para tu audiencia y cómo les podrás ayudar.
  • Evalúa tu estado actual: la mayoría de las empresas ya tienen mucho contenido, incluidas publicaciones de blog, correos electrónicos, vídeo y contenido en redes sociales. Para determinar si ese contenido te está ayudando a alcanzar tus objetivos, debes realizar una auditoría de contenido. Haz un inventario de tu contenido, evalúa su utilidad y observa como tus competidores están discutiendo los mismos temas.
  • Identifica los principales canales de contenido: a medida que avanzas en este proceso, empezarás a tener una mejor idea de dónde pasa tu público la mayor parte de su tiempo online y dónde tu negocio ya tiene una presencia exitosa. Para los canales donde tu contenido no parece resonar con tu audiencia, piensa en lo que puedes hacer para aumentar tus números. En lugar de hacer todo a la vez, enfócate primero en lo que funciona bien y continúa desde ahí.
  • Asignar recursos: ahora que has establecido qué tipo de contenido vas a crear, quién es tu audiencia y a través de qué canales sociales planeas compartirlo, el siguiente paso es asignar recursos. Asegúrate de saber quién está a cargo de producir contenido, qué herramientas digitales se necesitan y cómo se verá el calendario editorial.
  • Crea y distribuye el contenido: después del trabajo de preparación viene el proceso de creación real. Recuerda que el excelente contenido no solo se lee bien. También es rico en palabras clave, original y agrega valor a tu audiencia.
  • Mide resultados: la última parte de tu estrategia de contenidos implica medir los resultados de tus esfuerzos de marketing. Debes descubrir qué le gusta y qué no le gusta a tu audiencia. Distribuir contenido sin analizar los comentarios de los usuarios es como cocinar una comida de siete platos para nadie.

Conclusión

Tengo que reiterar la importancia de la estrategia de contenidos.

Sin ella, no podrás saber que tipo de contenido tienes, que tipo de contenido necesitas y cuál es el más efectivo para lograr los mejores resultados posibles. No solo te facilita la vida al simplificar todos los aspectos de tus esfuerzos de marketing de contenido, sino que eliminas las posibilidades de terminar con una tonelada de contenido inutilizable.

Desde sentar las bases de tu plan de marketing hasta agregar más recursos para ayudarte a administrar tu contenido, establecer una estrategia no será una molestia si sigues los pasos mencionados anteriormente.

¡Feliz estrategia!

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