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Cómo conseguir suscriptores a través de un concurso en Facebook Messenger

¿Quieres hacer crecer rápidamente tu lista de correo electrónico? ¿Buscas un proceso de registro sin fricción que puedas usar una y otra vez?

En este post, aprenderás como configurar una promoción perenne de Facebook Messenger para aumentar fácilmente el tamaño de tu lista de correo electrónico.


Por qué los regalos de Facebook Messenger funcionan para las suscripciones de correo electrónico

Los regalos se han utilizado durante mucho tiempo para recopilar direcciones de correo electrónico de clientes potenciales. Si el modelo de obsequio tradicional en la página de destino (landing page), ¿por qué deberías pensar en cambiar a un obsequio basado en bots de Messenger?

Eficiencia incrementada

En un sorteo tradicional en la página de destino, debes configurar manualmente tu sorteo, elegir un ganador, decirles a los ganadores cómo canjear su premio por correo electrónico y luego restablecer y promover cada nuevo ciclo del concurso que quieres ejecutar.

Hacer tu sorteo a través de un boot de Facebook Messenger ofrece una alternativa más eficiente. Solo tienes que configurar el flujo de boot de tu sorteo una vez. Luego, tu boot de Messenger, elige un ganador, le dice al ganador cómo canjear su premio y comienza un nuevo sorteo.

Simplemente siéntate y mira como crece tu lista de correo electrónico. La ventaja adicional de usar un boot para ejecutar un sorteo de Messenger es que puedes pausar el mismo cuando quieras.

Fricción reducida

Los premios basados en bots de Facebook Messenger son más efectivos para recopilar suscriptores de correo electrónico que los obsequios tradicionales basados en la página de destino porque Facebook rellena previamente la dirección de correo electrónico asociada con la cuenta de un usuario.

Esto ofrece dos ventajas:

Uno, los correos electrónicos rellenados previamente ayudan a evitar que se recopilen direcciones de correo electrónico erróneas o basura. Y dos, darle a tu prospecto la capacidad de aprovechar una dirección previamente poblada en lugar de tener que escribirla de manera drástica aumenta tu tasa de conversión.

Coste reducido por conversión

Después de haber realizado cientos de sorteos en el pasado, descubrí que el costo por suscriptor de correo electrónico para un sorteo de Messenger tiende a ser más bajo que un sorteo tradicional que utiliza una página de destino de correo electrónico.

Dependiendo de la naturaleza de los premios y la audiencia, normalmente pago entre 0,50€ y 0,86€ por la combinación de correo electrónico de Messenger. Tu coste variará según tu oferta y la orientación de la audiencia.

Entonces, ¿cómo funciona?

1. Asegúrate de que tu sorteo siga las reglas de concursos de Facebook

Facebook tiene reglas estrictas sobre cómo ejecutar concursos. Debes obedecer estas reglas o corres el riesgo de perder tu página de negocios de Facebook.

En general debes:

  • Declarar las reglas oficiales.
  • Enumerar los términos de la oferta y los requisitos de elegibilidad.
  • Reconoce que la promoción no está patrocinada, respaldada o asociada con Facebook de ninguna manera.

También se prohíbe expresamente incentivar tus obsequios al invitar a las personas a ”compartir en su perfil” o ”etiquetar a sus amigos”.

2. Elige un premio para tu regalo de Facebook Messenger

El primer paso es elegir tu premio. Idealmente, debes elegir un producto o tarjeta de regalo de tu propio negocio o un sitio web que controles directamente.

Manténte alejado de las tarjetas de regalo o productos de lujo de terceros porque son demasiado genéricos y no atraerán a los clientes adecuados para tu negocio.

3. Establecer un proceso de canje de premios

Debido a que este es un obsequio de hoja perenne, el canje de premios debe ser automático. Como resultado, debes crear un medio para que tus concursantes canjeen sus premios sin tu intervención.

En un concurso reciente que hice para una tienda online, configuré una página de destino especial para el premio que obliga a cada ganador a ”pagar” utilizando la dirección de correo electrónico exacta que utilizaron para participar en el concurso. De esta forma. puedo verificar si un concursante realmente ganó el premio.

4. Crea tu Messenger Boot

Debido a que este tipo de sorteo se ejecuta completamente a través de Facebook Messenger, necesitas una herramienta de software que te ayude a configurar tu chatbot.Puedes implementar el proceso de configuración para este sorteo utilizando cualquier herramienta de boot de Messenger. Yo suelo usar ManyChat.

Estos son los pasos generales del proceso:

Empieza por publicar un anuncio de Facebook Messenger que promueva tu obsequio. Cuando alguien hace clic en el anuncio, lo llevan a Messenger y le envía en mensaje inicial de suscripción preguntando si quieren conseguir el regalo.

Si hacen clic en ”SI”, usa una verificación de condición para filtrar a cada usuario al buscar una etiqueta específica de la promoción.
Si el usuario ya está etiquetado, se le envía automáticamente un mensaje que dice: ”Lo siento, solo puedes participar una vez”.

Si el usuario aún no ha participado, se queda registrado y se le envía un mensaje que le solicita la dirección de correo electrónico. Cuando envía su correo, tu proveedor de email la captura automáticamente. El mensaje continúa, dando más información sobre cuando se celebrará el sorteo y ofreciendo un producto con descuento. Consulta el Consejo promocional de la Sección 6 para obtener más información sobre por qué deberías considerar hacer esta oferta.

Después de 23 horas, usa un aleatorizador para seleccionar automáticamente un ganador entre los últimos nuevos suscriptores.
Nota: según los términos de Facebook, solo tienes 24 horas para enviar mensajes a tus suscriptores de Messenger, por lo que es importante elegir a los ganadores a las 23 horas.

Cada ganador es avisado automáticamente y llevado a tu sitio web donde pueden canjear el premio. Los no ganadores son contactados con un premio de consolación en forma de descuento para agradecerles por su participación en el concurso.

5. Conecta tu proveedor de Email Marketing a tu Boot de Facebook Messenger

Una vez que hayas creado tu boot, debes conectar tu plataforma de boot a tu proveedor de email marketing para que cuando alguien escriba su dirección de correo electrónico en tu boot de Messenger, tu proveedor de correo electrónico lo capture automáticamente.

Si tu proveedor de email marketing no tiene integración, puedes usar herramientas de terceros como Zapier.

6. Crea tu anuncio de Facebook Messenger

Cualquier regalo requiere una audiencia inicial y la forma más efectiva de ponerse al frente de los suscriptores de correo electrónico frío es mediante la publicación de un anuncio de Facebook. En el caso de un sorteo de Messenger, debes empezar con un anuncio de Facebook Messenger.

Cuando un visitante hace clic en el anuncio, es llevado al boot de Facebook Messenger. Cuando el visitante haz clic en ”SI”, se convierte en un suscriptor de Facebook Messenger y puedes enviarles mensajes de seguimiento durante 24 horas.

Consejo profesional: como parte del flujo de regalos, ofrece a tus nuevos suscriptores una versión con grandes descuentos del premio del obsequio. Puedes usar esto para mover artículos en liquidación o incluso productos recién lanzados. El objetivo de esta oferta es atraer a tu cliente a abrir la cartera y comprarte de inmediato para que estas ventas paguen el coste de tu campaña publicitaria en Facebook. Esto te permite reunir suscriptores de correo electrónico de forma gratuita.

Crear un anuncio de Facebook Messenger es similar a cualquier otro anuncio. Las principales diferencias son que debes elegir ”Mensajes” como objetivo de tu campaña y tu creatividad publicitaria de Facebook Messenger deberá importar tu boot de Messenger desde tu herramienta Facebook Messenger.

Una vez que tu anuncio y tu regalo estén en funcionamiento, presta mucha atención a tu retorno de la inversión publicitaria (ROAS). También debes dividir las diferentes ofertas de prueba y elegir los premios que ofrezcan la tasa de conversión más alta para los participantes de tu concurso.

Conclusión

Hacer crecer tus clientes potenciales y tu lista de suscriptores de correo electrónico puede ser una tarea difícil y puede llevar años construir orgánicamente una lista considerable basada en tu tráfico.

Con un concurso de Facebook Messenger bien ejecutado, puedes aumentar exponencialmente el tamaño de tu lista de suscriptores a un coste mínimo con poco o ningún mantenimiento.

En general, los concursos de Facebook Messenger son realmente efectivos porque:

  • Puede compensar el costo de publicar tus anuncios de Facebook Messenger con los ingresos generados por las ofertas especiales.
  • Recopila correos electrónicos legítimos asociados con la cuenta de Facebook de un usuario.
  • Tu concurso puede ejecutarse en piloto automático indefinidamente.

¿Qué piensas? ¿Probarás un sorteo de Facebook Messenger para tu negocio? Comparte tus pensamientos en los comentarios a continuación.

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