fbpx

Cómo configurar y medir una campaña de marketing de Influencer de TikTok

¿Quieres poner tu producto frente a la creciente audiencia de TikTok? ¿Te preguntas cómo asociarte con creadores influyentes en TikTok?

En este post descubrirás consejos y herramientas para configurar y analizar una campaña de marketing de influencia en TikTok.


¿Cómo funcionan las campañas de influencia en TikTok?

Mientras todavía estaba en pañales, TikTok ha madurado para las empresas interesadas en asociarse con personas influyentes. Con herramientas como TikTok Creator Marketplace, puedes obtener fácilmente asociaciones de influencia adecuadas para promover contenido patrocinado.

Aunque el contenido en TikTok tiene el potencial de llegar a millones de usuarios, la dinámica de construir una campaña de influencia exitosa requiere un mayor nivel de planificación estratégica en comparación con plataformas como Instagram o Facebook.

Al asociarse con un influencer en Instagram, una estrategia de contenido a menudo podría incluir la publicación de fotos de un producto, algunas historias adicionales o quizás un video de un creador que usa el producto.

Sin embargo, en TikTok, el objetivo de una asociación patrocinada es asociarse con un influencer, y luego generar más compromiso de la comunidad de creadores en general. Las publicaciones influyentes de TikTok a menudo promocionarán un producto y al mismo tiempo alentarán al resto de la comunidad a unirse a la experiencia.

Cuando la audiencia de un influencer participa activamente en un desafío promovido, ellos también se convierten en parte de la campaña de influencers, promoviendo este contenido a sus propios públicos. Ninguna otra plataforma tiene el marco para crear interacción viral como lo hace TikTok.

1. Elige el tipo de campaña de influencia TikTok

Antes de que tu negocio comience a buscar asociaciones de influenciadores de TikTok, es importante comprender las diferentes campañas de TikTok que puedes crear a través de estas colaboraciones.

Desafíos TikTok

Algunos de los videos más populares en TikTok son desafíos generados por los usuarios. Los desafíos de TikTok son una forma rápida de ganar tracción viral ya que millones de usuarios participan activamente recreando un video original.

Cuando un influencer crea un desafío de marca, debe incluir un hashtag dedicado, lo que permite a los usuarios etiquetar y seguir cada envío. TikTok muestra una lista de hashtags de tendencias en la página ”Descubrir” para que estos desafíos se promuevan orgánicamente dentro de la comunidad.

Bailes

Al igual que los desafíos de hashtag, las rutinas de baile están estructuradas para que cada usuario las vuelva a crear. Este tipo de publicaciones están impulsadas por una canción de tena consistente con un gancho o ritmo pegadizo.

Duetos

Los duetos alientan a cualquier usuario de TikTok a colaborar directamente con una publicación existente mediante la creación de un video de lado a lado con un contenido original. Puede pensar en estos como videos de reacción en YouTube, solo que pueden usarse de todo tipo de formas creativas.

Al igual que todas las campañas de marketing de influencers, es importante trabajar estrechamente con los creadores para desarrollar una estrategia de contenido que sea consistente con su perfil existente. Cuando el contenido de un influencer de TikTok resuena con su audiencia, la publicación a menudo dará como resultado tasas de participación más altas.

2. Usa el mercado de creadores de TikTok para identificar posibles socios influyentes

Una vez que hayas desarrollado una estrategia de contenido inicial para tu campaña de marca de influencia TikTok, es hora de empezar a buscar personas influyentes adecuadas para asociarse.

Con el mercado de creadores de TikTok ahora disponible en acceso anticipado, puedes buscar y colaborar sin problemas con personas influyentes adecuadas para tu negocio. Si estás interesado en obtener personas influyentes para una campaña, puedes solicitar acceso a la plataforma.

Una vez que tenga acceso al mercado, es hora de empezar a buscar en el catálogo de creadores potenciales de TikTok. Usando los filtros de búsqueda disponibles, puedes describir datos sobre el perfil de un creador y la demografía de su audiencia.

Al empezar tu búsqueda, existen innumerables filtros para ayudarte a encontrar el creador más adecuado para tus necesidades.

Datos del creador

Estos filtros te ayudarán a refinar tu búsqueda según el perfil del creador.

  • País: este es el país en el que se basa el influencer.
  • Tema: esta es la categoría de contenido que publica un creador. Debido a que la plataforma de TikTok es capaz de identificar el contexto y los objetos dentro de un video, permite al mercado de creadores segmentar con precisión a los creadores en categorías de contenido.
  • Alcance: la medición de alcance es una representación del recuento total de seguidores de un creador. Recuerda que, a diferencia de las plataformas sociales existentes, el verdadero alcance potencial del contenido de un creador suele estar mucho más allá de su propia audiencia. Si aparece una parte del contenido en la página ”Para ti”, el contenido se puede distribuir rápidamente a una audiencia de millones.
  • Vistas promedio: esta es una métrica útil para comprender un punto de referencia histórico del contenido anterior de un creador. Debido a que el centeno de seguidores a menudo no es la mejor representación del alcance potencial de un creador, este punto de datos puede ayudar a pronosticar el rendimiento futuro de un contenido.

Datos de audiencia

Seleccionar un influencer de TikTok cuya audiencia esté mejor alineada con sus usuarios objetivo puede producir los mejores resultados de rendimiento a lo largo de una campaña de influencia.

Puedes usar estos filtros para refinar tu búsqueda de creadores en función de los datos de audiencia disponibles.

  • País o región: filtra tu búsqueda según la ubicación de la mayoría de la audiencia de un creador. Aunque un creador podría vivir en España, su audiencia podría tener su sede en América Latina. Entonces, si tu empresa solo está interesada en apuntar a usuarios de España, este creador no sería adecuado.
  • Sexo y edad: estos filtros te permiten refinar tu búsqueda en función de la demografía promedio de la audiencia del creador. Esto es importante para garantizar que tu marca llegue a los usuarios que tienen más probabilidades de interactuar con tu producto patrocinado. Consejo profesional: puedes agregar un filtro a este campo de búsqueda de género para personalizar qué porcentaje de una audiencia es un género específico. Esto sería útil si quieres asociarte con un creador cuya audiencia es mayor al 50% de mujeres, por ejemplo.
  • Dispositivos: este filtro permite buscar por audiencias que usan un sistema operativo específico (Android o iOS). Esto sería útil si estás promocionando un anuncio para descargas de aplicaciones o incluso un podcast. Nuevamente, puedes agregar filtros mínimos y máximos a este criterio de búsqueda.
  • Ancla de comercio electrónico: a medida que TikTok continúa introduciendo funciones de comercio electrónico para contenido patrocinado, este filtro te permite identificar que creadores tienen acceso a estas funciones. Estas características serán esenciales para las marcas de comercio electrónico que buscan impulsar las compras de productos a través de sus asociaciones de influencia.

3. Evaluar a los influenciadores individuales de TikTok en el mercado de creadores

Una vez que hayas creado una búsqueda inicial utilizando los filtros disponibles, el mercado mostrará una lista de creadores que cumplen con los criterios seleccionados.

A primera vista, cada mosaico de creador mostrará una vista de sus métricas de primera línea, incluido su país, alcance, vistas promedio y desglose de la audiencia por género.

Cuando haces clic en el perfil de un creador individual, verás un panel completo de sus métricas principales, lo que te permite obtener más información de los datos de rendimiento de su perfil. Es importante tener en cuenta que estas métricas son un promedio de los últimos 30 videos del creador.

Estos datos incluyen:

  • Vistas totales
  • Likes
  • Comentarios
  • Compartidos
  • Tasas de compromiso promedio

Debajo de estas métricas principales, el perfil de creador muestra una cuadrícula de videos de muestra de sus cargas más recientes. Puedes filtrar estos videos para mostrar los videos patrocinados anteriores que el creador haya publicado. Como empresa, esto te permite revisar la calidad de esos videos patrocinados.

Debajo de esta lista de videos, puedes ver un desglose completo de los tipos de audiencia del creador. Estos datos se muestran a través de una serie de visualizaciones atractivas, lo que facilita descubrir ideas significativas.

Uno de los puntos de datos centrales que recomiendo analizar es la medición del uso de una audiencia. La métrica de uso identifica qué porcentaje total de la audiencia de un creador está actualmente activa en la plataforma. Si un creador tiene un alcance de 1 millón de seguidores, pero el uso de su audiencia es solo un 55% activo, el alcance potencial es de 550.000 personas.

Como empresa, obviamente te conviene encontrar personas influyentes con el nivel más bajo de usuarios inactivos, permitiendo que tu contenido promocionado llegue a la mayor cantidad de personas posible. Esta métrica también influye en el costo de los creadores en todas las asociaciones pagadas.

Otra visualización clave es el desglose de la audiencia del creador por ubicación geográfica. El mercado de creadores proporciona dos visualizaciones en cada perfil: una para un desglose a nivel de país y otra para los estados con mejor rendimiento.

Estos datos pueden ser útiles para determinar a qué ciudades te gustaría dirigirte. Por ejemplo, si tu marca tiene tiendas físicas en Madrid, Barcelona y Valencia, sería importante asociarse con creadores que tengan la mayor distribución de su audiencia en esas ciudades.

El último punto de datos clave que recomiendo analizar es la vista histórica, que muestra las tendencias de rendimiento en el perfil del creador. Estos datos visualizarán un gráfico del recuento de seguidores del creador, las vistas de video y la tasa de interacción en una línea de tiempo en el día a día.

Ver estos datos te ayudará a identificar creadores que han aumentado constantemente su audiencia a lo largo del tiempo. Debido a que los creadores recién establecidos pueden acumular grandes audiencias después de publicar un puñado de videos de TikTok, estos datos identifican a aquellos que han mostrado un compromiso a largo plazo.

Cuando un creador tiene un perfil establecido durante un período más largo, es más probable que una audiencia confíe en él como un líder de pensamiento. Desde la perspectiva de la marca, asociarse con creadores establecidos puede generar tasas de participación más altas porque su audiencia será más receptiva a su contenido patrocinado.

Una vez que hayas descubierto el influencer perfecto para tu campaña, puedes agregar a esa persona a una lista restringida personalizada para que puedas marcar sus perfiles para tu uso posterior.

Nota: el mercado de creadores está todavía muy inmaduro, por lo que, al momento de escribir este artículo, presenta a algunos de los creadores más reconocidos de la plataforma. Debido a que estas personas influyentes suelen ser las cuentas más populares, algunas empresas con un presupuesto más pequeño pueden tener dificultades para encontrar una sociedad. Si tu empresa está interesada en asociarse con micro influencers, Creator Marketplace puede no ser la mejor solución.

4. Configura y ejecuta tu campaña de influencia TikTok con tus socios de influencia elegidos

Una vez que hayas descubierto una persona influyente con la que te gustaría colaborar, puedes crear una lista corta y marcar tu perfil en este grupo.

A continuación, haz clic en el botón ”Nueva Campaña” para configurar el marco de la campaña.

A partir de aquí, debes agregar los detalles sobre tu marca y un resumen de la campaña, incluido el objetivo de la campaña, las fechas y un mensaje personalizado para enviar a los creadores. Incluso puedes agregar un archivo personalizado para mostrar el resumen completo de la campaña.

Consejo profesional: al delinear un mensaje personalizado para el enlace de tu campaña, puedes usar una de las plantillas de TikTok para simplificar el proceso de incorporación.

Después de construir el marco de tu campaña, selecciona personas influyentes de tus listas guardadas en la sección de la derecha de la página.

Una vez que hayas finalizado los detalles de tu campaña y hayas agregado una lista completa de los creadores con los que quieres asociarte, puedes enviar tu campaña. En este punto, los creadores preseleccionados recibirán su invitación a la campaña y pueden elegir si aceptan la asociación.

5. Mide el rendimiento de tu campaña de influencia TikTok

Si descubriste un influencer de TikTok de menor tamaño con el que te gustaría asociarte, pero aún no está incluido en el Creator Marketplace, puede ser difícil obtener información sobre el rendimiento de tu cuenta.

A medida que el marketing de influencers se basa más en los datos, comprender las métricas de la cuenta de un influencer ayudará a determinar el éxito de tu campaña general. Una herramienta de terceros como Pentos te ayudará a rastrear y medir el rendimiento de cualquier perfil de TikTok, así como videos, hashtags y canciones individuales.

Como Community Manager, uso Pentos no solo para medir el rendimiento del contenido de TikTok de mis clientes sino también para monitorear el contenido publicado por sus competidores.

Medir el rendimiento de los perfiles de influencia

Aunque el mercado de creadores de TikTok es una plataforma eficaz para descubrir personas influyentes, todavía tiene margen de mejora en lo que respecta a los datos de rendimiento posteriores a la campaña que informa. Sin acceso directo a la analítica del perfil de un creador, las empresas están restringidas a las pocas ideas disponibles en la pestaña Informes.

Después de lanzar una campaña, confío en Pentos para agregar información del perfil de un creador, sus videos y cualquier música o hashtag relacionados asociados con la campaña.

Después de agregar cualquier identificador TikTok en tu panel de Pentos, puedes empezar a registrar datos en las métricas de la cuenta principal, que incluyen:

  • Total de seguidores y nuevos seguidores
  • Me gusta total de la cuenta y nuevos me gusta
  • Número total de vistas de video y nuevas vistas
  • Total de cuentas que sigue el creador
  • Número total de videos publicados y videos publicados en los últimos 7 días

También es posible ver un desglose de cada cuenta para descubrir datos más útiles, incluidos sus:

  • Tasa de compromiso promedio
  • Promedio de comentarios por publicación
  • Me gusta promedio
  • Total de comentarios en sus publicaciones
  • Acciones totales
  • Los hashtags más utilizados

Mide el rendimiento del contenido de Influencer en TikTok

Otro beneficio clave de Pentos es su capacidad para medir datos de videos individuales. Esto es perfecto para identificar el rendimiento de tu contenido patrocinado. Al enviar la URL de cualquier video de TikTok, puedes revisar las mismas métricas principales enumeradas anteriormente.

Puntos incluso visualizará estos datos en un gráfico histórico, lo que te permitirá identificar fechas clave en que un video se volvió viral o empezó a perder impulso.

Cada vez que me encuentro con la publicación de influencia TikTok de un competidor, siempre agrego la URL a mi tablero de Pentos. Al monitorear estos videos, puedo empezar a comparar cualquier tendencia de rendimiento común. Estos datos se vuelven útiles cuando creo una nueva campaña de influencia. En este punto, puedo analizar qué videos anteriores han funcionado bien y luego intentar replicar una estrategia similar.

Conclusión

Con una tasa de participación promedio de TikTok que supera a Instagram, las marcas comienzan a priorizar la plataforma como una herramienta valiosa para construir su propia audiencia. Algunas de las marcas más populares del mundo como Calvin Klein y Levi’s están utilizando TikTok de manera creativa para impulsar el compromiso viral. Si bien las marcas están teniendo éxito en la publicación de contenido nativo en la plataforma, también han encontrado valor al asociarse con creadores populares para aprovechar su público.

No se puede negar que TikTok llegó para quedarse, así que si tu marca está trabajando con personas influyentes, estás importante que nunca empezar a diversificar tu estrategia para incluir TikTok. Con un alcance sin precedentes, TikTok puede ser una forma poderosa no solo de generar compromiso para tu negocio sino también de convertir a los usuarios en clientes a través de sus nuevas funciones de comercio electrónico.

Con las dos herramientas mencionadas en este post, puedes empezar fácilmente a buscar personas influyentes adecuadas para tu marca y luego atribuir adecuadamente el rendimiento de estas campañas.

Al igual que todas las campañas de marketing de influencers, es esencial construir relaciones significativas con los creadores e incluirlos durante todo el proceso de la campaña. Nadie comprende los matices de su audiencia más que los propios creadores.

¿Qué piensas? ¿Has empezado a trabajar con influencers de TikTok? ¿Qué estrategias y herramientas han funcionado bien para ti? Comparte tus pensamientos en los comentarios.

Deja un comentario