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13 maneras de vencer el algoritmo de Instagram y obtener más visitas

Si estás utilizando Instagram para promocionar tu marca, es importante que tus publicaciones se presenten al mayor número de personas posibles.

Para que eso suceda, debes comprender el algoritmo de Instagram.

En este post compartiré algunas de mis formas favoritas para hackear el algoritmo de Instagram y obtener mas vistas de tu perfil de Instagram.


Afortunadamente, el algoritmo no es un secreto total. En realidad es solo un código que determina lo que los usuarios quieren ver y prioriza esas publicaciones.

Eso significa que debes convencer al algoritmo de que tus publicaciones incluyen el tipo de contenido que las personas buscan en Instagram.

En este artículo, repasaremos cómo funciona el algoritmo y cómo usar ese conocimiento para obtener más vistas en Instagram.

¿Qué es el algoritmo de Instagram?

Un algoritmo es una lógica de software diseñada para resolver un problema. Esa es la definición que aparece en todos los libros de texto.

Sin embargo, en este caso, Instagram usa un algoritmo para mostrar a los usuarios qué quieren ver.

En 2016, Kevin Systrom, cofundador de Instagram dijo sobre el algoritmo: ”De esto se trata, de asegurarse de que el 30% que ven los usuarios de Instagram sea el mejor 30% posible”.

Desde entonces, las cosas han cambiado. Tenemos historias, anuncios e IGTV cada vez tomando más fuerza.

Y por supuesto, ahora Zuckerbers ahora tiene el control junto con Facebook, y los dos gigantes sociales comparten el portal de anuncios y el conocimiento de la audiencia.

Durante la última década, el algoritmo de Instagram ha pasado por una serie de actualizaciones que reflejan un conjunto de prioridades ligeramente diferente.

Hoy, el nuevo algoritmo utiliza seis factores para hacer esta determinación con tres ”factores centrales” que incluyen:

  • Intereses del usuario: Instagram predice qué publicaciones quieres ver en función de tu comportamiento anterior con contenido similar.
  • Puntualidad: las publicaciones recientes tendrán prioridad sobre las publicaciones anteriores.
  • Relación: comentar regularmente o ser etiquetado en publicaciones de otros usuarios los colocará en tu categoría de ”amigos y familiares”.

Los usuarios que realmente están interesados en la pesca, por ejemplo, verán más fotos de pesca en la parte superior de su feed, que fotos de parientes lejanos con los que no han hablado durante años. Ese es el algoritmo en acción.

¿Cómo determina Instagram lo que le gustará a la gente? Mira su historial online.
Continuando con el ejemplo anterior, si un usuario hace clic continuamente en ”Me gusta” en las fotos de pesca, entonces el algoritmo determinará que quieres ver más fotos de pesca.

Para resumir, el algoritmo de Instagram evalúa el comportamiento del usuario para determinar lo que la gente realmente quiere ver. A partir de ahí, la plataforma empuja el contenido que se alinea con esos intereses a la parte superior de sus feeds.

Los algoritmos de Instagram también observan las siguientes señales de clasificación para determinar lo que los usuarios ven en sus feeds; aunque debe tenerse en cuenta que estos ”factores secundarios” no tienen tanto peso como los tres que he mencionado anteriormente.

  • Frecuencia de uso: las personas que usan la aplicación a menudo verán más contenido que las personas que solo la usan ocasionalmente.
  • Número de seguidores: las personas que siguen muchas cuentas tienden a ver una amplia sección transversal de contenido.
    Las personas que solo siguen unas pocas cuentas, por otro lado, verán más contenido de cada una de las cuentas que siguen.
  • Tiempo de sesión: las personas que pasan mucho tiempo en la aplicación encontrarán más contenido porque captarán las publicaciones que no se clasificaron en la parte superior mientras siguen desplazando sus feeds.

1. Haz una impresión con tu título, biografía y foto de perfil

Por mucho que las miradas no importen, el hecho es que tu biografía, ya seas tú o tu marca, es lo primero que la gente ve en Instagram.
Tu biografía es uno de los pocos espacios en la plataforma donde puedes captar el interés de nuevos públicos que aún no han escuchado hablar de tu marca.

2. Muestra a Instagram (y a tus seguidores) tus credenciales

Dales a tus seguidores una idea de quién eres, comparte con ellos logros personales que ayuden al público a entender por qué deberían escucharte a ti en vez de a otra persona.

Para marcas más grandes, esta es tu oportunidad de mostrar su misión, valores y propuesta de valor única.

En cualquier caso, ya sea en una tienda online, una marca personal, un pequeño negocio local o un influencer, una de las mejores maneras de vencer el algoritmo de Instagram es poner tus habilidades y experiencia en primer plano.

Ten en cuenta que tu objetivo final es dar a tu público objetivo una razón para preocuparse por tu cuenta y, por extensión, tu marca (personal o no).

En otras palabras, si bien todo esto puede sonar como una excusa para presumir de ti mismo, optimizar para los seguidores de Instagram es como optimizar para los SERP, la experiencia de usuario es lo primero. ¿Por qué es relevante tu marca? ¿Qué ofreces? ¿En qué eres único?

3. Domina el arte del emoji

Los emoji no son exactamente un truco mágico de Instagram, pero, si se hace bien, puedes hacer maravillas en el factor de relación, especialmente cuando se combinan con tus credenciales y logros.
Intenta agregarlos a tu biografía, ya que funcionan como un elemento de diseño que divide el espacio y como una oportunidad para hacer que el texto sea más atractivo para el público.

Esto puede parecer obvio, pero como todas las cosas ”orientadas a la marca”, asegúrate de que los emojis que usas en tu biografía, historias o anuncios coinciden con el resto de la copia de tu perfil.
Atrás quedan esos tiempos donde era casi aceptable enviar emojis aleatorios junto con un mensaje no relacionado. Hoy en día, los emoji representan otro canal para expresar tu humos, ingenio e incluso una sensación de fantasía.

4. Sube publicaciones de Instagram cuando tus seguidores estén en línea

Si se publica un gran contenido en Instagram y nadie está online para participar, ¿está realmente allí?
Nadie lo sabe a ciencia cierta, pero si le preguntas al algoritmo de Instagram, obtendrás un ”NO” firme y rotundo.
Por eso es importante publicar contenido cuando tus seguidores tienen más probabilidades de estar en línea.

Instagram mostrará tu publicación a un pequeño porcentaje de tus seguidores al principio. Si generas más interacción que tu publicación promedio, entonces puedes esperar que se priorice más en los feeds de los usuarios. Si recibes menos compromiso, tendrás menos prioridad.
Por lo tanto, si publicas en un momento en que solo unos pocos de tus seguidores están en línea, ya estás comenzando con un ataque contra ti mismo en términos de compromiso. No es probable que tu publicación llegue a la cima de los feeds de las personas.

Por otro lado, si publicas en un momento en que la mayor parte de tus usuarios están en línea, entonces tienes una mejor oportunidad de obtener compromisos. Cuando eso sucede, puedes esperar más impresiones.

Por supuesto, este consejo plantea la pregunta: ¿cómo saber cuándo tus seguidores están en línea? Para responder a esta pregunta tengo un post completo sobre este tema. Puedes leerlo aqui.

Herramientas cómo Squarelovin te muestran los mejores momentos de publicación para tu audiencia.

5. Duplica el contenido popular

Una de las mejores maneras de mantenerse en la cima es simplemente dar a las personas lo que quieren.
En otras palabras, publica el tipo de contenido que tus seguidores quieren ver.

Cuando haces eso, es casi seguro que obtendrás compromiso. Y cuando eso suceda, es probable que Instagram priorice tu publicación en la parte superior de los feeds de las personas.

Pero, ¿cómo puedes saber qué tipo de contenido le gustará a la gente? Puedes ver el historial de tus propias publicaciones.
Si tienes un perfil de empresa en Instagram, entonces tienes acceso a Instagram Insights. Estas ideas te darán algunos detalles valiosos sobre el tipo de contenido que tus seguidores quieren ver.

Para ver tus ideas, toca el icono del gráfico de barras en la parte superior derecha de tu perfil de empresa.
Haz clic en publicaciones y filtra todas tus publicaciones por participación durante el último año o los últimos seis meses.
En la parte superior de este feed, verás las publicaciones que obtienen la mayor participación. Desplázate por el feed y busca temas comunes.
Si ves que ciertos tipos de publicaciones están generando más compromiso que otras, ahí tienes la respuesta a ”¿que quieren las personas?”. Publica más contenido que sea similar al que ya ha funcionado bien.

6. Publica Instagram Stories para obtener más visitas

Al igual que Snapchat, las historias de Instagram son esas fotos y videos que desaparecen y que se han puesto de moda.
De hecho, son tan populares que en 2017 presumieron de más de 300 millones de usuarios activos diarios.

Las historias de Instagram son una excelente manera de conectarse con tus seguidores. Ofrecen varias oportunidades de compromiso, tales como:

  • Gifs
  • Mencion
  • Ubicación
  • Encuestas
  • Preguntas
  • Cuenta atrás de eventos

El algoritmo funciona igual para las historias que para las publicaciones estándar. Sin embargo, debido a la popularidad de las historias de Instagram y al hecho de que son una oportunidad adicional para interactuar, ayudarán a tu clasificación general en los feeds.

7. Obtén más visitas en Instagram con el vídeo en vivo

Al igual que las historias de Instagram, los vídeos en vivo son otra forma de aumentar el compromiso y conseguir más visitas.

Si te estás conectando con tus seguidores como deberías, es probable que tengas un montón de temas esperando ser convertidos en un vídeo en vivo.

Echa un vistazo a tus comentarios y las publicaciones con las que más han interactuado tus seguidores. Ese es un buen lugar para empezar a buscar ideas de vídeo que conseguirán una gran participación.

Probablemente el mayor beneficio de los videos en vivo es que aparecen primero en el feed de las historias. Y aún mejor, tus seguidores recibirán una notificación en cuanto te conectes.

8. Publicar contenido ”humano”

Se llaman medios sociales, no medios comerciales y esto es por un motivo.
Las personas no inician sesión en Instagram para recibir un argumento de venta. Van ahí para compartir fotos y chatear entre ellos. Ese es el objetivo de las redes sociales.

Si publicas contenido que deja en claro que solo estás tratando de vender algo, no recibirás casi ningún compromiso y perderás seguidores. Esto no va a hacer ningún bien a tu marca.

Tienes que usar Instagram para publicar contenido que las personas en tu mercado objetivo querrán ver incluso si no cierras una venta de inmediato.

Eso hará dos grandes cosas para tu marca.
Primero, aumentará la conciencia de marca. Cuando las personas te siguen suelen necesitar un producto o servicio que tu vendes, y considerarán a tu negocio como un competidor viable.
En segundo lugar, generarás compromisos. Esos compromisos influirán en el algoritmo para llevar tu contenido a la cima de los feeds de tus seguidores.

Si estás buscando un ejemplo de una marca que sepa cómo promocionarse en Instagram sin parecer demasiado comercial, echa un vistazo al feed de la tienda de ropa online ModCloth. Encontrarás excelentes fotos de ropa que atraen al público objetivo, pero que no parecen demasiado comercializadas.

Piensa en cómo puedes hacer algo así con tu marca

9. Usa Hashtags

Una forma relativamente fácil de mantenerse relevante en el feed es mediante el uso de hashtags.

Si no estás familiarizado con los hashtags, son palabras clave que se colocan despues de un hash (#) y que identifican temas relacionados con tu publicación.

Por ejemplo, si publicas un meme sobre la optimización de motores de búsqueda (SEO), puedes incluir el hashtag #seo en tu título. De esa forma, las personas que busquen publicaciones con el hashtags #seo probablemente verán tu publicación.

Cuando usas hashtags estás aumentando el tamaño de tu audiencia. Esto se debe a que tu publicación no solo será visible para las personas que te siguen, sino también para las personas que siguen ese hashtag.
Por supuesto, cuando aumenta el tamaño de tu audiencia, no solo aumenta tu visibilidad inmediata, sino que también aumenta la probabilidad de compromiso.
¿Ves a dónde va esto? Si ganas más compromisos, el algoritmo priorizará tu publicación.

Gana al algoritmo de Instagram mediante el uso de hashtags en tus publicaciones

Sin embargo, es importante tener en cuenta que solo tienes que usar hashtags que sean relevantes para tu contenido.

Las redes sociales están plagadas de publicaciones que explotan hashtags populares solo para ganar visibilidad. Desafortunadamente, esos hashtags a menudo no tienen absolutamente nada que ver con el contenido de sus publicaciones.

Si intentas aumentar las impresiones aprovechando un hashtag que no está relacionado con tu contenido, simplemente serás clasificado como spammer e incluso Instagram podría tomar medidas contra tu cuenta.
No te dejes atrapar por esa trampa, y en su lugar, encuentra hashtags relacionados con tu contenido y úsalos.

10. Aprovecha los temas de tendencia

Los eventos de moda pueden serte de gran ayuda.

A veces, las últimas noticias se convierten en un tema de tendencia en las redes sociales. Cuando eso suceda, piensa en cómo puedes usarlo para tu ventaja.

Por lo general, un tema de tendencia tendrá su propio hashtags. Publica contenido relevante para ese tema y usa ese hashtag en el pie de foto.

Es una gran idea encontrar algo humorístico que puedas publicar relacionado con un tema de tendencia. Sin embargo, eso puede ser complicado si no eres humorista. Igual puedes encontrar un meme divertido que está asociado con un tema de tendencia, y puedes pedirlo prestado para publicarlo en tu cuenta.

Una advertencia: ten mucho cuidado con el uso de temas políticos o religiosos para promocionar tu marca, puede llegar a ser muy contraproducente.
Incluso cuando estés aprovechando un tema de tendencia no controvertido, evita usar un meme o hacer una declaración que pueda interpretarse como ofensiva para algunas personas. Hay innumerables historias de empresas que tuvieron que emitir una disculpa después de fallar en una campaña en las redes sociales.

11. Publica con frecuencia

Esta es una pendiente resbaladiza. Cuando se trata de calidad versus cantidad, ambos son importantes para impulsar el compromiso.

Si solo publicas una vez al mes, tu interacción se verá afectada porque los usuarios no ven tus publicaciones con la frecuencia suficiente para participar.
Si publicas tres veces al día, los usuarios pueden considerar que es spam. Podrían molestarse fácilmente por tus hábitos de publicación y dejar de seguirte.

Entonces, ¿cómo puedes equilibrar esto para optimizar el uso de la plataforma? Es simple, debes usar una herramienta de programación de contenido.
Hay muchas disponibles, y el uso de las mismas te ayudará a planificar tu contenido por adelantado.

Ten en cuenta que la frecuencia correcta es única para cada marca. Por eso es importante encontrar la frecuencia que funcione mejor para ti.
Hacerlo requerirá un poco de experiencia. Empieza publicando tres veces por semana y usa una herramienta como Hootsuiete para ayudarte a mantenerte organizado. Después vete aumentando la frecuencia. Agrega una publicación un día más y vete controlando si tienes más o menos participación. Poco a poco vete ajustando tu estrategia.

12. Organiza un concurso

Una de las formas más rápidas y fáciles de aumentar el compromiso de tu cuenta en Instagram es organizar un concurso.

Para organizar un concurso adecuado, deberás realizar un pequeño esfuerzo de antemano.
Debes averiguar qué productos o servicios quieres ofrecer y si quieres o no incluir otras marcas que combinen bien con tu nicho. Por ejemplo, si haces collares, podrías ofrecer tu pieza mas vendida como premio. También podrías comunicarte con otras marcas de tu género para unirse al concurso y proporcionar tus propios productos como premios. Esto atraerá aún a más usuarios.

A continuación tienes que decidir que tipo de concurso quieres hacer.
Podrías hacer fácilmente un concurso en solitario que simplemente pide a los usuarios que sigan tu cuenta, que le den me gusta a la publicación y que etiqueten a 1 / 2 amigos en los comentarios.
También puedes pedir a los usuarios que compartan tu publicación del concurso para aumentar la cantidad de nuevos seguidores potenciales.

Consejo profesional: recuerda crear un hashtag especial para tu concurso. Debe ser pegadizo y exclusivo de tu marca. Esto ayudará a aumentar el conocimiento de la marca en la plataforma.

Para organizar un concurso en Instagram, primero debes establecer objetivos, decidir las reglas, determinar cuánto tiempo durará y determinar cómo notificará al ganador. Tiene que estar bien pensado pero no es dificil.

13. Solicita a los seguidores que activen las notificaciones

Puedes pedirles a los seguidores que activen las notificaciones de tu cuenta. De esta forma les llegará una notificación cada vez que publiques algo nuevo.

Cuantos más usuarios activen las notificaciones de tu cuenta, mayores serán las posibilidades de aumentar el alcance y la participación de tu marca

Conclusión

No tienes que ser un hacker inteligente, escondido en una habitación oscura para descifrar el algoritmo de Instagram.

Con suerte has aprendido algunos trucos valiosos para conseguir el éxito en Instagram.

La conclusión es esta: cuanto más aproveches todas las oportunidades para interactuar, más probabilidades tendrás de obtener una clasificación más alta en los feeds y obtener visitas en Instagram.

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